Otro posteo arqueológico

Durante dos o tres años ADLO! tuvo un miembro que firmaba como Juan Pablo II. Su estilo de escritura era quizá un pelín agresivo para los estándares de nuestra desorganización, pero escribió algunos textos que deberían incluirse entre el ABC de lo adliano. Por ejemplo éste que vino a continuación, fechado en Julio de 1999, en que respondía a un mensaje de Delfina Palma en el que se calificaba a Marmalade Boy (a.k.a. La Familia Crece) como indefendible

Defensa intelectual de «Marmalade Boy»

1) Falta de prejuicios: Imaginemos que… digamos R.E.M. le hace la música de un disco a Alejandro Sanz o a cualquiera de esos cantantes basura. Si nadie se entera del pastel, el disco venderá sólo a las niñatas de siempre y nadie serio lo comprará. Eso pasará porque tienen PREJUICIOS. Lo mismo pasa con el manga. Tú, delfina, piensas en tu limbo de intelectualidad payasa de fansubs y demás tonterías, que una serie que sea seguida por niñas pequeñas con cerebro de mosquito no puede aportarte nada nuevo. Eso es un PREJUICIO, pues no acabas de comprender que las obras maestras alcanzan a distintos públicos a distintos niveles. Como ejemplo, podría ponerse a los Beatles o a Shakespeare: Su trabajo tuvo éxito entre el pueblo, pero a la vez tratan temas muy profundos, y negar calidad a sus obras porque la gente lo consuma es FASCISMO INTELECTUAL, que es lo que la gente como tú hace para quedar de «guays» y machacar a los débiles que no saben defenderse.

2) Sobre el manga en sí, este puede ser defendido desde varios puntos de vista. El que yo prefiero es el de la lectura oculta. A primera vista, se trata de un culebrón, pero una detenida lectura (no sé si serás capaz de tal esfuerzo, delfinita) muestra una ajustada y precisa descripción de la sociedad japonesa. Por ejemplo, Yuu representa el lado del japón culturalmente aperturista. Habla varias veces en inglés y es aficionado a la arquitectura de Gaudí. La autora nos presenta a este personaje como a alguien con atractivo pero que además tiene un gran carisma. Así, el personaje de Yuu es una apuesta por abrir la sociedad nipona a las corrientes de pensamiento extranjeras. Por otra parte, Miki, la protagonista, es una chica alocada, representando la falta de identidad del país. La chica titubea entre varias opciones y nunca consigue tomar decisiones. Sin embargo, la autora trata a este personaje con especial cariño, pues se muestra esperanzada en el futuro y en el fondo es una buena patriota que ama a su país y quiere ayudar a sacarlo del atolladero (cultural y económico) en el que Japón está metido. Hay muchos más ejemplos de la mentalidad innovadora y progresista de esta autora, pero a mí el que más hondo me llega es el del intercambio de parejas que da lugar a la historia. En una cultura tan tradicional, esto suena absurdo, pero la familia sale adelante. Personalmente, no había visto un apoyo tan fuerte y sincero a la renovación cultural desde aquellas páginas de Sanctuary en las que se proponía la apertura del país a la inmigración del sudeste asiático.

3) Estilo Gráfico: La autora juega con el grafismo de la serie, pues utiliza unos dibujos etéreos para decirnos que lo que cuenta son historias diarias, para llegar a la gente. Esta yuxtaposición de medios contrapuestos intenta por un lado (punto 2) contar una historia profunda que llegue a TODO el mundo, sin elitismos intelectuales como en Evangelion o Akira. Otros mangakas habrían utilizado estos como elementos ad-hoc (lease Katsura) para vender sin preocuparse de la serie como conjunto. Esta gran autora consigue que todos los elementos del manga confluyan para crear una GRAN OBRA, mal que les pese a los popes de la intelectualidad, que desde sus poltronas intentarán decirnos lo que está bien y lo que está mal.

Bueno, esto es todo lo que tenía que decir sobre Marmalade Boy. Podría realizar una defensa más extensa, pero no creo que os lo merezcais.

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

19 comentarios en «Otro posteo arqueológico»

  1. Visto el comentario anterior, se comprueba que el Papa tenia razon en que el vulgo no estaba preparado para su mensaje.

    PD: No es un poco necrofilo postear segun que colaboraciones hoy?

    PD2: Curioso, un grito en que no se mete conmigo ni de refilon. De los cientos que escribio debe haber solo tres de esos.

  2. Muy bien traida la conexión con la «rabiosa actualidad» para publicar un mensaje pasado de otra persona. Que conste que incluso yo tengo algún tema para hacer «fill-ins» en mi tontería de blog, pero… como se nota que es fin de semana ¿eh?

  3. Cuando hasta Calduch recurre al sistema telegrafico, es para empezar a preocuparse.

    Se estara perdiendo la fe en Rob? Habremos asistido ya a los dias mas gloriosos de este blog? Volvere a salir en un Sprite?

    En fins…

  4. Vaya, veo que en el pasado de Dreamers se esconden cosas interesantes 😛 ¿De verdad que Nacho no salvo los gritos desde el principio de los tiempos? xD

    PD: Gata, ahora me hago una pequeña idea de esas discusiones que me has dicho que tuviste con el señor Lázaro.

  5. Con eso de que el Papa está más allá que acá, siempre viene bien repasar su obra y gracia, como en los especiales del informe Semanal… por desgracia, cuando el de Roma muera, siempre nos quedará el personajillo este soltando perlas como esta, para entretenimiento de las masas.

  6. Ja! Ya lo sabía yo. Mucho chistecito, mucha fina ironía pero al final se demuestra que firmastéis vuestra sentencia de muerte cerebral cuando me echastéis de ese engendro amorfo de soplanucas y (sobre todo) muerdealmohadas. ¿Acaso las lumbreras adlianas han sucumbido bajo el peso de la mierda que llevan deglutiendo con demente disciplina durante años? Ah, tanta historia y al final sólo eráis unos putos anarroseadores…

    (Por cierto, mucho copiar pero parece que no hay huevos de poner lo de la charm culona. ¿Tendrá el mundo que esperar otros seis años para que aceptéis que yo me quedé con el ingenio y vosotros con el nombre)

  7. Uh?
    La MJ, Gata y Jp2?
    Viru, corre, a por el DeLorean!
    Ya empiezo a oir la bso de Alan Silvestri…

    Vuarneto.-
    PS-> Leches, daria LO QUE FUERA por recuperar los zips del 98-99-2000 del CaG y del CiaG.
    Cuando esto del frikismo nos lo tomabamos TAN en serio.

  8. Ah, ¿pero la defensa intelectual sobre Marmalade Boy iba en serio? Y yo que siempre pensé que era un culebrón y poco más. Ya nunca podré disfrutar del shojo pensando que la historia lleva un mensaje serio implícito. Snif.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.