El estado de las cosas

Lo de los derechos de DC para España tiene una explicación muy sencilla, a poco que se unan las piezas del rompecabezas dejadas aquí y allá por la forosfera, la weblogsfera, la MLsfera, la gritosfera y otras sferas varias. Planeta ha pujado más, pero ni siquiera así DC quiere darlos. Esto tiene dos posibles explicaciones, siendo la primera la leyenda urbana de que una misma editorial no puede publicar Marvel y DC, cosa que tras años de creerlo hemos visto que (a) no es así, y (b) quien puede hacerlo es Panini, de la cual mucha internet y mucha mandanga pero hace un año no teníamos idea de que existía. La otra explicación viene de un rumor sin base y malintencionado que dice poco o más o menos que quien seguro que ahora no publicará DC es Glénat.

Así las cosas, se ve que DC ha rogado a Panini que les publiquen ellos. Pero ¿a Panini Italia o a Panini España? Pues los primeros encantados de hacerles un favor, pero a los segundos parece que doblar el ritmo de publicación sin haberse quitado todavía la L como que se les viene cuesta arriba. Nos consta que se han barajado otras alternativas, como el correo electrónico que lleva circulando unas semanas:

From: «SHAW LUMUMBA»
Sent: Wednesday,
March 16, 2005 11:08 AM
Subject: contacto

MALABO, GUINEA -ECUATORIAL.

A su atencion,

Mi nombre es SHAW LUMUMBA, un ciudadano de la Republica Democratica del Congo y anteriomente ayudante personal del defunto Presidente LAURENT KABILA. Estoy ahora viviendo en Guinea Ecuatorial en situacion de asilo.

Despues de la muerte de Presidente Kabila en una manera muy extraña, supe que estaba en peligro de que podra perderlo todos. Siguiendo los acotecimientos decidi desviar unos fondos destinado a la comprar del armamentos, unos, €15 millones (quince millones euros) en dos maletas (caja fuertes) y compre los derechos para la publicación en España de la linea de
superhéroes de una poderosa editorial americana cuyo nombre no puedo desvelar. Tambien compre los derechos de su linea Vertigo. Estos derechos esta en este momento en una empresa del seguridad, pero la empresa no sabe el verdadero contenidos de las maletas.
Ahora mi problema es que, las leyes del Guinea Ecuatorial no me favorece como asilo politico y mas la economia y la situacion politica es muy inestable, por lo que pido su ayuda para recibir estos derechos en su pais para una inversion y usted como mi socio.Mi futuro depende de estas
ediciones, estare muy agradecido si me puede ayudar pero con la seguridad absoluta de que los derechos estara a salvo en su poder hasta que llegue.

Si le interesa mi propuesta, bla bla bla…


El viernes pasado Vicente García levantó la liebre dando La Noticia…que un mes antes había dado dreamers, tres meses después de que lo sugiriera la Cárcel de Papel. Pero parece ser que la dio en 1 de Abril, día de Todos los Tontos en el mundo civilizado, su día de los Inocentes, de forma que muchos resabiaos están todavía por creerlo o no. Si no fuera suficiente con aguantar su Halloween, parece que otra tontifestividad quiere hacerse un hueco en nuestro calendario. Con lo que mola nuestro castizo día de los Inocentes y lo que se enfadan los yanquis (y Warren Ellis) cuando pican.

Total, que con La Noticia dada en el Dolmen a Gritos, el foro bulle de actividad…por alguien que ha entrado preguntando qué es el Previews. Alguno ha comentado que da la sensación de que la intención de Vicente García no ha sido confirmar nada del todo. Se ve que el mensaje original no queda claro, veamos:

DC-Planeta

Confirmado, ahora sí, de fuente directa (más directa resulta totalmente imposible).
De modo que mi enhorabuena a Planeta, tengo ganas de ver esas ediciones que supongo que se estrenarán en el Salón. Eso sí que ha sidoestar listos y rápidos, para que uego digan del gran elefante.

Preguntado sobre esa fuente directa, García contesta que ahora no puede descubrirla, que se lo pregunten en un año y lo dirá. Anotado queda. También hace casi un año desde que Dolmen anunció que Planeta editaría Kamandi y ellos Starman y ambas cosas empiezan a tener visos de realidad.

La Noticia no ha levantado demasiadas pasiones. Como ya pasó cuando lo dijo dreamers, el mundo espera que La Noticia venga de fuente fiable, lo que significa La Cárcel de Papel ¿qué hace Pons entonces? Pues tiene la página medio colgada porque Telefónica le tiene baneado. No hace falta decir quien tiene una parte importante de Telefónica ¿verdad? Nada sucede por casualidad, ténganlo seguro. La noticia del cuelgue fue la más difundida de la semana por blogosferas varias. Total, que mientras lo apañaba las visitas le cayeron en picado, de forma que por un día Zona Negativa consiguió lo que todos los que llevamos una bitácora deseamos, ganar en visitas a La Cárcel de Papel. Aunque como fue en esas condiciones de media trampa no lo dijeron, y si brindaron con cava lo hicieron en la intimidad.

Y Planeta sigue sin soltar El Comunicado. Y es que como La Noticia la ha dado Vicente Dolmen, igual Jaime Planeta no quiere darles la razón y mientras calla la credibilidad de Dolmen irá bajando. Aunque no creemos que llegue hasta el punto de no sacar DC para llevarles la contraria. Como dice García, muy posiblemente tendrán las novedades listas para el Saló. Bueno, lo conseguirán gracias a que el Saló casualmente este año se retrasa un mes. Menos mal, las negociaciones llegan a tardar algo más y nos vemos el Salón de Barcelona coincidiendo (siempre casualmente) con el de Madrid. Y es que lo más importante no es que haya un plan editorial o un packageo en condiciones. Lo importante es que haya novedades para el Saló. Lo demás es accesorio. Incluso el destino de la línea Vertigo.

¿Y que hace Dolmen mientras? Con Norma fuera de combate, toma el testigo y edita Ministerio del Espacio, por Warren «transmet» Ellis y Chris «asco» Weston. 80 páginas por diez cincuenta, justo el precio que una generación de compradores de Superman llevará por siempre marcado a fuego.

Como se estrena película de Batman, lo que el público también exige a Planeta son fascículos semanales a todo color y precio popular del personaje. Si ya lo hizo con Spiderman (90 entregas, que pudieron haber sido 110), la Masa (50), Dared
evil
(25) o incluso Punisher (¡¡¡32!!!), Batman no puede ser menos. Es una tradición inexcusable. Si más de uno tiene pensado comprar en mercadillos el coleccionable de los 4F de Byrne cuando se estrene la peli. Ahora bien ¿qué se puede meter en ese coleccionable? Los componentes de esta nuestra comunidad cibernaútica lo tienen muy claro

«El Batman de Neal Adams«

Lo que pasa es que con apenas una docena de tebeos dibujados por el autor, igual el coleccionable se antojaba escaso y quedaría más apropiado como uno o dos tomitos regalados con algún periódico. Y eso sin tener en cuenta que lo que hacía baratos aquellos coleccionables era que forum ya tenía amortizados fotolitos, traducciones y rotulados. Siendo así, de lo único que Planeta podría tirar mano y que pocos deben recordar, serían aquellos dos tomos que sacó de las tiras de prensa de Batman (1943-1945 y 1945-1946). Ofrecería una imagen algo distinta del Batman de la película, pero más acorde a la que el público suele tener en mente.

Entretanto, casi pidiendo perdón por molestar, se hace público el listado a los candidatos para los Premios del Saló. Poca reacción porque hay más titulos de Astiberri que en el ya famoso listado de «Lo Más Mejor» del último Trama ( y sí, también aparece El Vecino), de forma que la masa opinante se reserva para los resultados de los Premios Populares. Aunque a lo mejor vuelve a ganar Lucifer. Mira, sería un título que los nuevos podrían plantearse publicar, entonces.

El listado ofrece algunos detalles curiosos. Como la candidatura de Trama a Mejor Revista, que hace preguntarse a qué Trama se refieren ¿a la normal o a la otra? Más que nada porque en el caso de que ganara saber a quién habría que felicitar. Por otra parte se incluye a Enrique V. Vegas como autor revelación. Ahora. Autor revelación. No tiene obra, se ve. Pues la tiene, pero en Dude, así que no cuenta. De forma que por lo que se le propone es la obra que sacará en la colección Siurell de Dolmen. Un hecho más que demuestra que en realidad Dude no existe. Las revistas no reseñan sus novedades, el público no las comenta, no están. Lo intentan editando sellos nuevos con nombres provocativos (DComics, a más de uno debería habérsele salido el músculo cardiaco por la boca al confundirlo con la división tebeil de la Warner) o anunciando «para el mes que viene» miniseries de Bone que no llegan. Pero ni así. Apatía total. Y de la ignorancia al olvido hay un paso. A día de hoy, nueve de cada diez dentistas consultados piensan que Zenith lo editó Dolmen. El dentista restante está más leído y aunque no recuerda quién lo edito, sabe que no pudo ser Dolmen porque salieron los cinco tomos. Aunque para deshacerse de esa mala fama. Dolmen ha llevado a imprenta el tercer Mage, de forma que en un periodo de tiempo por determinar (el Juez Dredd estuvo en imprenta bastantes meses, es lo que tienen los dibujos detallados) llegará a la estanterías. De forma que el único fleco que les quedará por cerrar (al menos hasta que Iván intervenga en los comentarios y nos recuerde algún otro) serán los tomos del Círculo Justiciero. A este respecto ya explicaron que el retraso se debía a que la distribuidora no les facilitaba para retapar las copias del primer número, aquel justamente que en su día iban regalando alegremente por salones. Quien iba a pensar que más adelante les hicieran falta.

Esto ha quedado bastante disperso e inconexo. Como el mundillo ahora mismo, talmente. En calma tensa.

23 comentarios en «El estado de las cosas»

  1. A dolmen, así a botepronto… pues tienen colgado

    el wendal,
    sin saber si sacarán más total hero, o más jeremiah…
    anunciaron más wayne shelton, pero no salen,

    también tienen hip flash a medias…
    aquí los 4 números a menos que el número de dolmen:
    http://www.milehighcomics.com/cgi-bin/backissue.cgi?action=list&title=40491306663&snumber=1

    Y creo que el resto lo llevan al día… bueno también anunciaron algo de efepé y jan (en una solapa, creo) pero no recuerdo que es, y creo que ellos tampoco lo recuerdan.

  2. buffff… q ya m lo leo mañana.. y cuando he entrado solo habia un comentario hasta q he dado a comentarios y …. bueno, eso, que mañana mas

  3. Que planeta le compre los fotolitos (o traducciones)a Zinco de lo que publicaron y que preparen un coleccionable de Batman para cuando estrenen la peli.

  4. Muy bueno lo de rescatar la marca Zinco, Juanmito…

    ¡Podrían contraatacar con una «Línea Zinco» (en vez de Excelsior) para sus Bibliotecas DC!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.