CS: Crónica Sesgada

Mentiría si dijese que las I Jornadas de Cómic de Castelló fueron una artimaña para atraer a Álvaro Pons a Castellón y que trajese el Premio de La Cárcel de Papel que a este Weblog nos concedieron sus visitantes. Lo cierto es que estaba esperando cualquier excusa para poder ir a Valencia a recogerla y «de paso» zambullirme en sus tentadoras y bien surtidas librerías. Pero soy un calzonazos y ese día no llegaba, se anteponían constantemente los famosos «tienes que» (los emparejados no os escondáis, sabéis demasiado bien de qué hablo). Por eso, cuando me enteré de que se hacían estas jornadas lo primero que pensé fue «por favor, que no se entere Álvaro«. Vana esperanza, Álvaro dio poco después la noticia en su Cárcel, por lo que mi ruego pasó a ser «que no venga». Y tranquilo estaba hasta que cuando salió el programa definitivo apareció una charla, no prevista en programas previos, en los que participaba él. Mi primera reacción fue entonces no pasarme por allí. Pero por experiencia de otros eventos, sabía que lo que suele pasar es que la gente que acude aprovecha para poner a parir a los que no están, de forma que consideré más sensato acudir. Pero sin avisarle. Sólo venía un día, de forma que el que sin decirme nada trajera el premio era prácticamente imposible. Y cuando empezaron la jornadas, nada más encontrarnos, lo primero que dijo fue «mañana vengo también, te traeré la Carcelita».

Y al día siguiente se acordó, el momento quedó inmortalizado en esta instantánea. Podeís ver una versión mejor aquí, porque la cámara de Álvaro es mucho mejor que la mía. Ya me dijo Javi Riva que pillara otra mejor por algo más, pero es que soy un calzonazos.

(Las amplias sonrisas fueron un intento fallido de emular la obra de Rob!. Haciendo clic sobre la imagen se captará un importante detalle de la ceremonia)

Sobre las actividades de las jornadas, otros las harán más completas, aquí ofrezco la visión de lo que asistí, que no fue demasiado. Soy un calzonazos, recuerden. Por el momento aquí está la web oficial, la crónica de La Cárcel de Papel y un reportaje fotográfico en El Castell. Se me quedó en la retina el cortometraje No Invadirás Polonia a cargo de gente de los Freak in Black castellonenses. Un producto que hace apología de la mortadela, con momentos de gran tensión narrativa (esa música de Dragon Ball), y en los que se asiste a un primer plano de un tebeo de Spawn ardiendo, hecho perdonable por tratarse de un fallo de continuidad (o de raccord, creo que lo llaman los de cine). En las jornadas ofrecían el CD, y, por una búsqueda por los canales habituales de difusión de la cultura, me consta que es susceptible de ser compartido por todos los interesados y/o/u curiosos.

En un terreno más personal, disfruté con la charla de Pere Olivé y su deliciosa forma de contar batallitas, pasadas y presentes. Charlé con él en el primer Salón de La Coruña, en el 98 (con mi novia fui ¿lo dudaban?) y nos dijo que era un enamorado de la Ribera de Cabanes, zona que conozco bien por ir todos los días laborables. Por eso me gustó especialmente el gag en el que por la hibernación de forum mandaba al Doctor Aschumpeter a pasar el retiro allí. Siempre está bien tener a buena gente cerca. Aunque, en contra de lo que decía Pere, desde la Ribera ya se ve la sombra de Marina d’Or acercándose, cual monstruo tumoral fagocitante de los que salen en los tebeos.

Una imagen inquietante, el encuentro entre Pons y Milligan ¿qué tramarían juntos con esas risas? despues de profanar a Ladi Di y malignizar a Nuestra Majestad ¿qué testa coronada debe empezar a temblar? Rafa Fonteriz no pierde detalle.

Citemos para terminar el podium de los momentos adlianos, lo que no encontraréis en los demás sitios:

Accesit: la camiseta que se lució un asistente imitando el uniforme del Capitán América. De las que sólo pueden verse en eventos así, y con todo hay que estar muy seguro de uno mismo para llevarla.
Momento Bronze para la cara que se le quedó a Peter Milligan cuando le preguntaron por Elektra. Aunque termine circulando transcripción de la charla, el momento fue para verlo.

Momento Plata (Surfista de): las muchas anécdotas en la charla de Hernán Migoya y Mauro Entrialgo, en especial la de Migoya y Man en un bar con cierto personaje del famoseo. Aunque no seremos nosotros quienes la repitamos, so pena de que nos peguen un par de peladiyas y terminemos en los tribunales. Charla además amenizada (creo que lo he escrito bien) por el inclasificable Evandro Rubert, el Hombre Orgánico.

Y el gran momento Oro (¿Booster?) para el paseo matutino sabatino de Xavi Morell, de Recerca (¡un abrazo!) y Peter Milligan. Alguien les dio la dirección de El Corte Inglés para que pasaran la mañana, y para allá fueron. Y gastaron menos de lo previsto, seguro. Es muy probable que para las próximas jornadas ya lo hayan construido o falte poco. Razón de más para volver ¿no? Seguro que dos personas versadas en Vertigo como Morell y Milligan supieron sacar partido al momento. Igual lo terminamos viendo en algún tebeo.

En lo que respecta al Premio, paciencia, habrá un completo despliegue fotográfico más tarde. Ahora debo seguir con el trabajo, que mi mujer quiere un coche nuevo.

6 comentarios en «CS: Crónica Sesgada»

  1. Como miembro de Freaks in Black, me siento orgulloso de que se hable de nuestro corto en ADLO. Era nuestro objetivo desde el principio. Lo que pasa es que no lo sabíamos.
    Si todo va bien, haremos copias para venderlas en el Saló.
    ¿Seguro que aún no estamos a tiempo de ser nominados en alguna categoría?

    P.D: ¡Mierda! había un tipo pululando por ahí que me sonaba de algo, pero no le dije nada… ¡Y era Calduch! ¡Agh!

  2. Ya sabía yo que tras tan alta fachada solo se escondían unos prosaicos materialistas. ¿Que ha sido de la entrañable tradición de mandar amigos a los jueces de los premios para que los «convenzan» de las virtudes de uno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.