Corporativismo y tal y cual

Ante las reiteradas críticas que ha sufrido PotoChop Ediciones con la portada de su próxima obra, el magnífico guionista Eduardo Brupanadero da su opinión sobre la polémica y sale en defensa de su editorial.

[La famosa portada en cuestión.]
He aquí un extracto de las declaraciones del bueno de Brupanadero:

«No soy americano ¿Pero de qué planeta son los autores americanos? ¿Dónde están los daños? Es una portada realizada como referencia para un dibujo del jodido Ladrillo Man.

¿Cómo puede esto dañar lo más mínimo a Brubaker o su obra? La respuesta es, no lo hace.
Lowlife no es el tema de la portada, sólo es el modelo utilizado por un artista. No va contra la ley.
Y la reclamación del copyright del dibujo es interesante, pero también irrelevante, porque ellos (Potochop Ediciones) no imprimieron el dibujo, lo utilizaron como referencia para un personaje de ficción. Si esto daña al artista o a quien quiera que posea el copyright, me gustaría saber cómo…
Más bien el artista fue pagado por sus servicios y ya está.
¿Porqué está teniendo esto tanta repercusión en Internet? Porque la gente es idiota, supongo. O porque todos los de Edbrubaker.com (La popular web estadounidense de anuncios de cómics) odian a PotoChop Ediciones
Más información aquí y aquí.

14 comentarios sobre “Corporativismo y tal y cual”

  1. Vaaaaleee… calma en las filas. MacFarlan directamente metía en sus fondos de ciudades fotos que se encontraba por ahí con el contraste subido al máximo. Y eso sólo como el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza.

    Que no digo que una cosa haga buena a la otra. Como dibujero fracasado me parece hasta poco ético. Pero toda la cosa esta se ha salido de madre simplemente porque ha tocado a la monarquía. Es decir: si no te cabreas con los demás artistas que lo hacen, no tienes derecho a cabreaerte ahora.

  2. Bueno, será curioso verle este Saló en España defendiendo su postura. Si alguien se la quiere rebatir.

    Y teniendo en cuenta que es un autor con exclusiva para Marvel en la actualidad, el trato que se le ofrezca servirá para hacernos una idea de la fuerza de Panini en el panorama ¿el Saló será territorio Marvel o territorio DC a partir de ahora?

  3. Totalmente de acuerdo con lo dicho por Kimota.
    Y a mí ed brubaker no me parece un guionista sobrevalorado, el low life que es lo unico que me he leido suyo, me parece una gran lectura.

  4. ¿sabéis si algún otro artista se ha pronunciado sobre «cómo reaccionaría si copipastean mi trabajo»? A Brubaker, guionista y ocasional dibujante, se la suda. Si los de groc lo hubieran sabido, los derechos de brubaker en castellano hubieran sido baratísimos. Regalados.

  5. Ahí ahí, yo también estoy de acuerdo con Brubaker. Al artista se le paga una vez por su trabajo y luego todo el mundo mundial del universo universal puede hacer con ello lo que quiera. Dominio público lo llaman.
    Kaleidoscope Rules!

    También estoy de acuerdo en lo de que no han imprimido el dibujo ¿¿??

    Y por encima de todo estoy de acuerdo en que todo el mundo que no piensa como él es idiota.

    Un crack el amigo.

  6. No si está claro que el Brubaker queda bastante como un gilipollas. Cuando el tal Chip de forma razonada y lógica desmonta varios de sus argumentos, Ed va y le acusa de presuntuoso. Y cuando los ánimos se caldean un poco, el bueno de Bru coge, dice que no quiere polémica y que todo era una broma, y cierra la thread. Eso sí es frustrante.

    Pero sigue siendo cierto que el calco (desafortunadamente) no es la primera ni la última vez que se usa, y que el único motivo por el que se ha armado tanto revuelo justo en este caso es por que tocaba a Juanca el tema.

  7. Estoy de acuerdo con kimota, despues de todo la portada, por mucho potosop que tenga, simplemente es un homenaje. Rob sabe mucho de esto….

    Lo de resucitar a lady di igual si fue pasarse un poco, esto, ni de coña.

  8. Y yo que creo que todo se ha salido de madre… A ver, lo de que Mr. Borbón se haya transformado en Magneto es divertido, una buena coña, pero ya está. Es una curiosidad que permite echar unas risas. Punto.

    Que la Casa Real Pañola denuncie a Marvel es, a todas luces, exageradísimo… con lo discretos que son en otros temas, podían aplicarlo a este y, simplemente, dejar hacer.

    Que Bendis diga cosas como que los derechos de la imagen se la sudan, pues también es una salida de tono. Al fin y al cabo, alguien ha cogido una imagen y la ha calcado para hacer ni más ni menos que una portada!!! ¿Se debería pagar al dibujero? Porque si es un trabajo por el que se pagó al fotógrafo, entonces pagar al dibujero es redundante, ¿no? E insisto, es una portada, por Dios!!!!

  9. > Que la Casa Real Pañola denuncie a Marvel es, a todas luces, exageradísimo… con lo discretos que son en otros temas, podían aplicarlo a este y, simplemente, dejar hacer.

    Yo me lo imagino tal que así:

    PERIODISTA SIN NOTICIAS: Oiga, ¿la Casa Real? ¿Han visto lo que han hecho los de Marvel con la foto del Rey? ¿Los van a denunciar?

    BECARIO QUE CONTESTA EL TELÉFONO: (¿De qué estará hablando este notas? A ver según el manual que hay que contestar en estos casos) Esto… todavía no hemos tomado una decisión, estamos estudiando el tema

    PERIODISTA SIN NOTICIAS: Muchas gracias. (Ya tengo el titular: «La Casa Real estudia denunciar a Marvel». Y si mañana sigo sin noticias de verdad lo estiro hablando de un incidente diplomático)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.