El niño que coleccionaba Sandman

Erase que se era un niño que un buen día compro el primer número de una nueva serie. Del quiosco se habían llevado ya los Superman, Batman y Liga de la Justicia, de forma que de Zinco sólo quedaba ese. Sandman.

Le pareció distinto pero le gustó. Y por el artículo de presentación se percató de que aunque era el primer número de la serie española, Zinco había publicado los primeros episodios en una colección genérica llamada Universo DC. Y como comenzó a seguir la serie también buscó estos Universo DC.

Sin embargo la serie se canceló tras año y medio ¿falta de ventas? No, Zinco decía que como era un título adulto simplemente había que buscarle un formato más acorde. Entretanto, el niño encontró tres de los cuatro Universo DC, aunque tuvo que pagarlos bastante caros. El tercero, con el viaje de Sueño al infierno, se le resistía.

En estas, Zinco continuó publicando Sandman en prestigios. Se ve que encontraron el formato adecuado para un público selecto, y era uno más caro. Aunque este formato era más difícil de encontrar en quioscos y tuvo que ampliar la zona para hacer la ronda y que no se le escapara ninguno. Aún así, de la saga Vidas Breves le faltaron dos por encontrar. Y seguía resistiéndose el maldito Universo DC.

Y un buen día Zinco dejó de publicar DC por culpa del mercado latinoamericano, o algo así. Pero poco después Norma Editorial tomó el relevo, y también publicó Sandman, también en prestigios, pero bastante más caros que Zinco. Esos precios eran un abuso, y el niño dejó de comprar Sandman durante una larga temporada como protesta.

Sin embargo, cuando se enteró de que la serie había terminado y que todos los tebeos del mercado eran tan caros o más que aquellos prestigios, se planteó ir comprándola poco a poco. Preguntó en una Lista de Correo el orden de las sagas publicadas por Norma, y el único que le contestó le dijo que si iba a empezar Sandman comenzara con Cazadores de Sueños para probar. Y eso hizo, aunque era algo bastante distinto a lo último que había leído y no tenía muy claro dónde ubicarlo.

Para cuando empezó a comprar Sandman de Norma atrasados había llegado el euro y los precios de estos tebeos subieron con efectos retroactivos.

Y un día se encontró en la librería con un tomo, Preludios y Nocturnos, con la primera saga, la de Universo DC y aquel que le faltaba. Mucho desembolso, pero el formato lo valía. Tenían la intención de publicar toda la serie en el mismo formato, cosa que el niño prefería, pues aquello ya parecía una montaña rusa. De forma que se fue deshaciendo de su colección en Universo DC, grapas y prestigios de Norma y Zinco.

Pero el siguiente tomo tardaba en salir, tanto como un año. Pero estaba bien editado y cuando salió la espera se olvidaba. Y la salida de los tomos empezó a regularizarse. Unos meses después comenzaron a salir los mismo tomos en tapa dura por un mísero euro más. Mucho mejores. De forma que el niño también malvendió los tomos en tapa blanda para adquirir los de tapa dura.

Ya estaba abonado a una librería y conocía el Previews, de forma que cuando supo que Gaiman volvía para contar una historia de Los Eternos con varios artistas (Manara, Prado, Quitely…), la encargó en americano. No quería esperar un año o más a ver si a Norma le daba por sacarlo o qué. Le salió caro, pero era bonito. Dos meses después Norma sacó la edición española en tapa dura a un precio al cambio mejor que el americano. Y como no iba a quedarse su colección española coja también, compró el álbum de Norma.

Sólo faltaba esperar que Norma reeditara Vidas Breves y lo que ya había sacado en prestigios para tener la saga completa, que tranquilidad.

Hasta que llegaron rumores de que Norma podía perder los derechos de DC. Pero siempre decían que estos rumores no afectaban a Vertigo, por lo que estaba tranquilo.

Hasta que el rumor dijo que también Vertigo podía caer del lado de Planeta. Y en los peores sueños del niño comenzaron a aparecer la Biblioteca Sandman, en glorioso Blanco y Negro, los fascículos semanales Sandman, con viñetas ampliadas sustituyendo las portadas de McKean, episodios partidos y color de puntitos. Sandman en grapa desde el número 1, mensual, con correos de Cels Piñol (a menos que surgiera toda una nueva generación de correeros de debajo de una seta) y papel satinado. Y como mal menor el Sandman Trazado, parecido a los tomos en tapa dura de Norma pero con una horrible cubierta negra.

Desde entonces el niño no duerme.

(historia basada en hechos reales puntuales)

Próximamente: el inquietante testimonio del niño que para seguir la nueva serie en grapa de la JSA, baratísima, se compró de golpe todos los tomos de Norma. Y a los diez números cerraron la serie.

Más próximamente: la aterradora historia del niño que se dejó los ahorros en Archives y la cara que se le puso cuando salieron en castellano por menos de tres veces lo que él pagó en su día.

No pasa nada. Son cuentos ¿o no?

4 comentarios en «El niño que coleccionaba Sandman»

  1. Hola, qué tal. Después de leer su relato, creo que usted es la persona más indicada para solicitar la información que necesito. Hace cosa de dos o tres meses vi unas imagenes de sandman por casualidad y me llamaron mucho la atención. Intenté saber cómo podía hacerme con los primeros tomos, pero vi que la situacion era un caos y me desinteresé. Si no es mucha molestia, ¿usted podría decirme si sabe qué empresa es la que lo lleva ahora (después de tanto cambio ya ni me aclaro…)?, ¿se comercializan los numeros en españa?, ¿acaso podría llegar a encontrarlos en algun sitio? Si alguna de estas preguntas son afirmativas… ¿qué orden se supone que he de seguir? Muchisimas gracias por su atención.

  2. ¡Bienvenido, visitante de Google!
    Los derechos para España actualmente son de Planeta, desde hace casi cinco años. En ese tiempo no han conseguido sacar ninguna edición completa de Sandman
    PERO todavía está disponible en algunas librerías especializadas en cómic la edición llevada a cabo por Norma, en diez tomos. A saber:
    THE SANDMAN # 1: Preludios y Nocturnos
    THE SANDMAN # 2: La casa de muñecas
    THE SANDMAN # 3: País de Sueños
    THE SANDMAN # 4: Estación de Nieblas
    THE SANDMAN # 5: Un juego de ti
    THE SANDMAN # 6: Fábulas y reflejos
    THE SANDMAN # 7: Vidas Breves
    THE SANDMAN # 8: El Fin de los Mundos
    THE SANDMAN # 9: Las Benévolas
    THE SANDMAN #10: El Velatorio
    Esta colección está disponible en dos formatos distintos (tapa dura y tapa blanda), y es fácil encontrar (al menos en grandes capitales) tanto tomos sueltos como packs con la colección completa, en uno y otro formato
    (Aparte queda, claro, la opción de la compra de la serie en inglés, que ha salido en multitud de formatos. En ese caso, la editorial a buscar es DC Comics)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.