Cerrazón

Cuando los de «El Wendigo» publicaron este anuncio en el 99 no esperaban acabar formando parte del listado de cabeceras caidas de revistas comiqueras españolas. Ahora, cuando aún no se ha cumplido un año de su desaparición, tendremos que añadir otro nombre a los demás. Si no lo véis bien pinchad en la imagen.

La revista mensual «Trama», conocida por ser gratuita, acaba de anunciar su cierre. La verdad es que tras leer la nota de prensa resulta algo sorprendente este anuncio, no en vano estamos ante «la cabecera más influyente del mercado español de la historieta.» por no mencionar el «mejor diseño del periodismo especialializado en tebeos que se hace en este país, de la mano de Manuel Bartual. » que hacen incomprensible el cierre. Más aún al no tratarse de un problema de ventas, ya que todos sabemos que era gratuita.

Así que la única explicación parece ser que tiene que ver con el mercado. En el que sobrevivien aún junto a la Dolmen revistas como Dentro de la Viñeta y Las Estaciones del Nemo (gracias a su encarte EL ADLO!) mientras otras, muchas otras, han tenido que cerrar.

Habrá quién saque unas u otras conclusiones, sobre todo leyendo el listado de títulos o añadiendo algunas posteriores al 99 como «Ultimate Reports». La nuestra es que hay una falta de público, es decir, gente dispuesta a pagar o que no se habla lo suficiente de lo que interesa, es decir, ROB!

13 comentarios sobre “Cerrazón”

  1. Recuerdo unos tiempos mas felices en que Forum no llegaba a la docena de colecciones, Zinco sacaba aun menos, y ni sabia lo que era el manga. Por aque entonces salio una estupenda revista llamada Krazy Comics que yo deboraba. Pero claro, eran tiempos mas felices en que tampoco habia internet.

    Y una segunda epoca enla que ya tenia tienda especializada y compraba Dolmen y aquellas revistas de manga con cd que me daban aquello que mi novatez internetera y mi pauperrima conexion impedian consiguiera por mi mismo.

    Luego empezaron a salir cosas a lo bestia y a subir de precio que riase usted de las previsiones del IPC, y cuando hubo que elegir perdieron las revistas. A fin de cuentas, con lo caro que esta el pescado, y mas teniendo en cuenta que servidor ahora no curra, quien paga por lo que puede conseguir gratis?

    Si bueno, la Trama era gratis, pero con lo combadas que están las baldas de mis armarios, su objetivo final era demostrar que de vez en cuando si hago limpieza de “toda

  2. Huy, me he excedido por un pelin, ahi va el resto:

    su objetivo final era demostrar que de vez en cuando si hago limpieza de “toda esa mierda que tengo almacenada” (Mami dixit).

  3. Caray… descubrí este blog esta misma semana, pincho, veo la noticia, pincho -sin saber porqué- la imagen… ¡¡¡¡Y APARECE MI FANZINE ENTRE ESAS VÍCTIMAS!!! Ýes sir, MJOLNIR, 3 nº entre junio 88 y mayo 90… AHHH QUÉ TIEMPOS, PERO… ¡¡¡VIVA INTERNET!!!!!

  4. La pregunta no es de coña, ¿Realmente ha desaparecido El Wéndigo o va a seguir adelante de manera más aperiódica si cabe?

    Lo de la falta de periodicidad debe ser algo que se mezcla con la fabada o algo. Digo yo.

    Saludos
    Parissi

  5. Yo tampoco entiendo porque ha tenido que cerrar la trama, le tendré que preguntar a mi hermano (sí, Manuel Bartual es mi hermano) a ver que ha pasado o_O Si se me permite ya os diré a alguien del ADLO! que problemas ha habido (si es que es de vuestro interés, of course).

  6. Parissi: se anunció la desaparición en verano, se montaron el revuelo y los follones habituales en los gallineros de siempre y desde entonces, al menos hasta donde yo sé, no ha habido noticia de resurrección

    McBartu: me imagino que estaría feo preguntar, por eso de la confidencialidad y tal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.