«Si hacemos como si todo fuera bien, decimos que todo va bien, y conseguimos hacer creer que todo va bien, a lo mejor conseguimos que todo vaya bien»

Planeta ofrece mensualmente un boletín con sus novedades, que hasta ahora tenía 8 páginas. Podría pensarse que habiendo perdido la mitad como poco de su volumen de producción se podría reducir en un pliego el tamaño del boletín y dejarlo en 4. Pero doblar la rodilla no es una opción para los valientes, y ya disponemos del boletín de Enero, sin Marvel y manteniendo 8 páginas. Para ver cómo se han apañado, lo hemos comparado con uno anterior al azar (el que tenía a mano), de febrero de 2004. Aunque la estructura del cuadernillo se mantiene, encontramos alguna que otra diferencia.

Primera página, los destacados del mes:

Febrero 2004: 4 títulos en primera plana, uno de ellos de Marvel.
Enero 2005: Dos ejemplares de un mismo título, con portadas imperceptiblemente ampliadas.

Segunda página, destacados:

Lo que en Febrero se dedicaba a destacar material de Marvel, ahora glosa las andaduras de la línea Conan, celebrando con grandes portadas y tamaño de letra acorde la tercera edición (perdón, «edición de coleccionistas», que sale con lomo) de la Espada Salvaje de Conan.

Tercera página, destacados World Comics, se mantiene la estructura de 4 obras destacadas.

Cuarta página, destacados de Manga y Otros.

Febrero 2004: un manga, un BD y dos especiales BD.
Enero 2005: Cuatro mangas ¿BD?¿qué es BD?

Las tres páginas siguientes se dedican a Checklists por líneas:

Quinta página, cheklist de manga.

Febrero 2004: 6 títulos, para apañar el vacío el maquetista incrusta una gran imagen de Shin-Chan.
Enero 2005: 7 títulos, pero con algo de maña y sinopsis generosas, queda apañado. El diseño de la cabecera con la chisma redonda también ayuda a ocupar espacio sin que se note.

Sexta página, cheklist de World Comics .

Enero 2005: No, no hemos vuelto a meter por error la página de destacados. Es el checklist, los mismos cuatro títulos, pero es que la línea la componen cuatro títulos, de forma que los destacados y el cheklist completo son los mismos. Así que marchando una de portadas, mirad que bonitas, más grandes que antes.

Por cierto, que los títulos a fecha de Enero son: Sleeper que termina en 3 meses; Authority, a la que le quedan 5 números; Planetary y Spawn, ambos a 7 números de distancia del último ejemplar americano aparecido. Igual para verano si no entra sangre nueva toca ir ampliando portadas un poquito más.

Séptima página, lo que antes era el Cheklist de Marvel/BGC/Conan.

Febrero 2004: letra chiquita, sin imágenes, todo esfuerzo es poco para condensar tamaña cantidad de información y lanzamientos.

Enero 2005: Cheklist Conan y Biblioteca Grandes del Cómic ¿Qué? ¿Qué ya habíais visto lo de la BGC en la página 1?¿y lo de Conan más explicado en la 2?¿con las mismas portadas pero más grandes? Ya pero….ummm…¿a que no habíais caído en la salida del 133 de la segunda edición de La Espada Salvaje?. Pues para esto está esta página, como sois…

Octava página, publicidad.

Febrero 2004: Global Frequency, serie de Wildstorm de la que ese mes salía el segundo número, reseñado en el propio Cheklist.

Enero 2005: Rip Kirby, un tebeo imprescindible que apareció en diciembre, por lo que en Enero debe salir el 2. Pero en el checklist no salen ni el 1 ni el 2. Se ve que las negociaciones y la edición fueron tan rápidas que no dio tiempo a meterlo en la maquetación. Pero no vamos a culpar ahora a los editores por publicar cosas inesperadamente de un día para el siguiente ¿verdad?

O sea, que nada ha cambiado y por tanto Planeta va bien. Pese a que no incluyan Marvel ¿Marvel? ¿qué es Marvel, a todo esto?¿Planeta ha publicado Marvel?¿en serio?¿cuándo? porque mirando su web nadie lo diría: en su presentación dicen: Publicamos tebeos ininterrumpidamente desde el año 1982, cuando comenzamos a editar «La Espada Salvaje de Conan». Muy pronto vinieron los cómics americanos (como los de Image Comics, entre los que se encuentra Spawn), japoneses (entre los que destacaríamos la famosa serie Dragon Ball) y europeos.

Aquí antes decía otra cosa, parece…de la que encontramos un rastro en una página perdida de Hispavista. Somos rebuscados, lo admitimos:

Publicamos tebeos ininterrumpidamente desde el año 1982, cuando comenzamos a editar «La Espada Salvaje de Conan». Muy pronto vinieron los superhéroes Marvel (Spiderman, Hulk y ot

Suponemos que lo último es la palabra «otros» partida, no recordamos que hubiera tebeos de Bisbal y compañía, de momento.

Pero hay más. En esta página teniamos un enlace directo a la recopilación en la web de Planeta de la sección El Mundo Marvel de Raimon Fonseca. Hemos tenido que quitar el enlace porque estos textos han desaparecido. Bueno, puede pasar que el chico al pasarse a Panini haya preferido retirarlos de ahí, sería comprensible. Pero es que en la sección de novedades, en la que se puede hacer búsquedas de meses pasados, no aparece ningún tebeo de Marvel. Ni siquiera en Febrero 2004, el del ejemplo del boletín ¿mentirá el papel? Algo parecido pasa con las noticias, la web de Planeta conserva únicamente de Marvel un sorteo sobre la película de Spiderman (habrá que ver si aparece alguno de los ganadores diciendo que unos hombres de negro han intentado quitarle el premio) y el anuncio de publicación del JLA/Vengadores…pero es que ese es un título de World, no de M*rv*l, como queda reflejado en el checklist de Mayo y posteriores. Además, no hay que renegar del material que lleve de alguna manera el sellito de DC ¿verdad, amigos?

Bueno, y queda también la noticia de Octubre de que no iban a seguir pu
blicando los tebeos de Marvel. Ah, entonces los publicaron, no fue una alucinación colectiva. Porque es que siendo un poquito paranoide, podría resultar sospechoso hasta que en la felicitación de Navidad de Forum de este año no aparezca una sola portada M*rv*l.

De momento, de donde no han conseguido filtrar la palabra prohibida es de las respuestas del bot, pues los malintencionados preguntones mezclan preguntas de manga, de M*rv*l, de World…Pero todo se andará, paciencia.

El objetivo de este texto no es en ningún momento hacer burla, sino dejar constancia de que Planeta en un determinado momento publicó material de Marvel, que parece que se quiera borrar de la memoria colectiva y no es algo de lo que nadie deba avergonzarse. Tampoco es reprobable la reacción de Planeta en boletín y web, a quien alguna vez una novia se le haya ido con otro entenderá lo que es ir arrancando las hojas de libreta que lleven su nombre escrito.

Bajo este prisma adquiere otra dimensión el mensaje de despedida de la contraportada del coleccionable de Spiderman que terminó hace nada: «Termina el segundo coleccionable de Spiderman…¡pero sus aventuras continúan! (…) continúan en nuestra imaginación y en nuestros sueños…«

Eso sí, como consigan en Mayo seguir sacando como los años anteriores un catálogo de 68 páginas sin M*rv*l habrá que hacer la ola al maquetador.

Catálogo 2004 que, por cierto, en su primer texto dice: «A estas alturas, y tras su extensa trayectoria desde principios de los años sesenta, los cómics Marvel son toda una institución en el mundo del cómic y en el terreno editorial internacional. Su sello es sinónimo incuestionable de éxito…«

12 comentarios en ««Si hacemos como si todo fuera bien, decimos que todo va bien, y conseguimos hacer creer que todo va bien, a lo mejor conseguimos que todo vaya bien»»

  1. POr no quedar no queda ni el link a Marvel en la sección de links.

    En uno de sus últimos correos (no recuerdo la colección) el gran Raimon Fonseca dice que «El mundo Marvel..:» a dejado de escribirse. Aunque da una noticia inesperada: Alguien miraba lo que escribía para saber si tenía interés. ¿Qué le habrán rechazado si le dejarón publicar un artículo sobre su casa, sobre las portadas que se llevaban a la censura o sobre un concierto que había ido a ver?

  2. Bueno, pues yo soy uno de los afortunados ganadores del DVD de Spiderman. Ahora mismo voy a guardarlo en la caja fuerte por si acaso.Si veo algo sospechoso ya os dire algo. Gracias por avisar.

  3. A ver si nos aclaramos.
    Vosotros estais hablando de Planeta 1, pero es que la que ahora existe es Planeta 2, que no tiene nada que ver y por eso no hace ninguna referencia sobre Marvel (salvo en casos tangenciales que afecten a DC como el que indicais). Que hay que explicaroslo todo.

  4. Planeta nunca ha publicado nada de Marvel.. ¿como podeis decir semejante barbaridad? 😛 (leer 1984 de George Orwell para referencias varias)

  5. Joder, pues si vosotros estais pasando un mal rato con todo esto, imaginaros yo. Tengo que hacer un pedido a Planeta de números atrasados para mi librería y nadie se ha dignado a informarme de nada eb cuanto el cambio de situación editorial, así que vete a saber si cuando a principios de este mes pida el material no me dicen que ya no existe y que lo han convertido en pasta de papel por aquello de borrar las pruebas y ajustarse a la nueva condición de la editorial.

    Me stoy imaginando ya a C.F de Marketing diciendo un ¿Marvel? Noooo que vaaah, aquí no tenemos ni hemos tenido de eso nunca.

  6. Parece mentira que ningún adliano se haya dado cuenta de que, en realidad, Planeta nunca ha publicado Marvel en este universo(pero lo sigue haciendo en alguno alternativo).

    En mi universo, por ejemplo, Planeta lleva publicando Monster desde hace treinta años, en tomitos de 12 páginas al mes. Cuando ya atisbábamos el final, ya para el 2011, ha llegado Mangaline y le ha quitado los derechos. No creáis que estoy asustado, ya que han prometido continuar con el mismo formato. Eso sí, la ventaja es que no aparece Raimon Fonseca por ninguna parte.

  7. En el mío Planeta sacaba Ranma en toms de 48-64 páginas, pero los de Glénat tomaron la serie y nos metieron un formato enano con tomos enormes. Un abuso para sangrarnos más. Al menos no la cagaron con la encuadernación. Con Inu-yasha TODOS los tomos se leen al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.