Ni honesto ni piadoso pero muy valiente


Cada vez que una gran editorial decide mirar al mundo de los cómics no podemos más que alegrarnos de la buena noticia. En esta ocasión ha sido Random House Mondadori, como antes fue el grupo PRISA, el que se ha fijado en «El Capitán Alatriste» de Pérez Reverte para adaptarlo al cómic.

Han pagado a Carlos Giménez para que adapte a guión de cómic la primera novela, y al lilustrador de los últimos libros para que haga ilustraciones para el cómic. Quiero decir, apra que lo dibuje. y es este autor uno de los grandes aciertos. Sí, lectores, quizá vosotros habríais buscado a alguien que viniera del medio y tuviera nociones básicas de lo que debe ser un cómic o a qué llamamos «narrativa» pero eso es una excentricidad innecesaria pudiendo mantener una continuidad ilustrativa entre libro y cómic.

De esta forma tenemos una disposición de viñetas (bueno, en realidad habitualmente es la página partida en cuatro o cinco partes, pero entre nosotros lo llamaremos viñetas) que suelen mostrarse ilustrativas de algún pasaje mientras un pequeño texto de apoyo de dos otres líneas arriba o abajo aclara qué es lo que estamos viendo y cómo se une a lo anterior o cómo da pie a lo siguiente. De vez en cuando se introducen bocadillos para que algunos diálogos de la novela también se vean reflejados. Aunque, eso sí, los personajes resultan algo parcos en sus líneas.

De diálogo, que los dibujos de Joan Mundet si tienen algo en abundancia es líneas. Pero con muy buen gusto, todo en plan «grabado» que deja muy clara la vocación pictórica del conjunto, con más reminiscencias a un Capricho o a un Desastre que a un cómic. También demuestra una técnica innovadora en el uso de la mancha de tinta, como no se había visto desde Frank Miller, logrando hacer llamativa las sombras que envuelven a los personajes (como en la portada, por ejemplo) y a algun fondo ocasional que pueda aparecer en alguna viñeta. Tal es la maestría en el arte de no mostrar que no puede sustraerse de usarla ni en los pasajes que ocurren en Madrid a plena luz.

Es una lástima que esta obra sea en blanco y negro porque su uso del color también prometía, pero la editorial ha decidido que, además de sacarlo en su línea de bolsillo con unas medidas de 16×20 cm. (Para entendernos, las Bibliotecas Marvel miden 15×21 cm.) En cuanto a páginas, esta Biblioteca Alatriste cuenta con 176 páginas en un papel muy satinado que hace brillar los dibujos. Todo ello por el ajustado precio de 12€.

Un ejemplo de lo que los grandes editores opinan del cómic y de lo que podemos esperar de ellos.

7 comentarios en «Ni honesto ni piadoso pero muy valiente»

  1. >>tenemos una disposición de viñetas >>(bueno, en realidad habitualmente >>es la página partida en cuatro o >>cinco partes, pero entre nosotros >>lo llamaremos viñetas) que suelen >>mostrarse ilustrativas de algún >>pasaje mientras un pequeño texto >>de apoyo de dos otres líneas >>arriba o abajo aclara qué es lo >>que estamos viendo y cómo se une a >>lo anterior o cómo da pie a lo >>siguiente.

    ¡eh! ¡a eso se le llama picto-fiction, que lo he visto en los artículos de clásicos del Terror que me disemina la nena por casa!

    De ahí han surgido obras consideradas maestras por…por la crítica, supongo, como Marea Roja o Atmósfera Cero de Este Banco. Así que un respeto.

  2. Vaya, es curioso que lo publique Mondadori. Yo acabo de ilustrar la primera de la serie de novelas de Capa y Espada: Capablanca, de Jose Calvo Poyato
    también ambientadas en el siglo de oro, y con la sibilina intención de competir con Alatriste. Lo publica Plaza y Janes, del mismo grupo editorial.

  3. Pues hoy mismo un amigo mío que no lee nada de cómics me cuenta que se lo ha pillado y le ha gustado un montón.

    Igual sirve para algo la propuesta y todo.

  4. No, si yo era por dar una visión de fuera del mundillo. Vamos, que a lo mejor vende y todo entre la gente que se lee las novelas pero no ha leido casi nada de tebeos.
    Yo ni siqiera he podido echarle un triste vistazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.