Me se pongan sesudos

Lo que sigue es una mala y parcial traducción de una noticia de la página de Rich Johnston. Para quien no le conozca, Johnston lleva desde hace años una columna semanal en Internet sobre rumores de historieta. Futuros proyectos de autores, cancelaciones, bancarrotas…Como casi siempre los trapos sucios que muestra terminan siendo ciertos, es un personaje bastante odiado por muchos editores. Aunque se centra en comic americano y británico, ha acudido en cinco ocasiones a fuentes españolas. Dos a dreamers, cuando la famosa inocentada de que Dude sacaría Supreme (y el cipostio que se montó con Moore, Quesada y compañía) y publicando un rumor del Comic a Gritos de que Carlos Pacheco iba a encargarse de Amazing Spiderman (rumor lanzado por el entorno del propio autor para cazar a un chivato, por lo que se dijo después). El pasado año se hizo eco de, como no, La Cárcel de Papel para hablar de la posibilidad de que Panini recuperara los derechos de Marvel en España y la posible reacción de Planeta. Y más recientemente, tomó prestado de este vuestro weblog unas declaraciones de Darko Macan sobre la línea Vertigo en el marco de las jornadas de Aviles.

En esta ocasión, Johnston más que centrarse en una noticia da su opinión sobre un autor al que admira. Considero que el tema es lo suficientemente profundo como para que deis una opinión sincera. De vuestros dedos puede depender el futuro de este arte. Traduciendo ya:

Rob Liefeld ha manifestado su decisión de no realizar la segunda miniserie de X-Force que le ofrecieron.

Esto choca con anteriores peticiones públicas suyas para que Marvel le dejara hacer más X-Force, y que haría gustoso cualquier trabajo para Marvel si le dejaban. Quizá este cambio de postura sea consecuencia de sus recientes declaraciones sobre la falta de publicidad, y que crea que X-Force no es la clase de título que Marvel quiera apoyar en este momento. O cuando acabe la próxima miniserie de Estrella Rota.
El segundo número de Youngblood Bloodport está inédito y con fechas de salida bailonas, hay problemas con el número cero de Youngblood Imperial, con un one-shot de Supreme, Bloodsport Prelude, Brigade, Youngblood Assembled, The Allies, y otros tres o cuatro títulos de Arcade Comics en los que está trabajando. Por no mencionar el primero de Youngblood Imperial. En principio Rob describió las páginas 2 a 9 de una edición previa especial como «Muy inconsistentes, una mierda» y dijo que cinco páginas debían redibujarse. El tebeo salió a principios de Enero (aunque estaba solicitado como que saldría en Octubre) y de las cinco páginas sólo una splash se ha redibujado, convirtiéndola en doble splash vertical.

Tampoco hace tanto desde que Rob admitía haber dejado colgados a sus fans en el pasado y que no volvería a hacerlo. Decía estar comprometido al 100% con Bloodsport y no consideraría ningún otro trabajo hasta terminar éste.
Me gusta Rob. Le encuentro único, con un estilo artístico propio que ningún clon ha sabido asimilar, muy llamativo para cierto tipo de lector, especialmente los más jóvenes que flipan con la energía de su trabajo. Pero tantos trabajos inacabados en su carrera comienzan a ser una plaga.
Creo que Rob se aburre en seguida. Aburrido con un proyecto, empieza otro, algo fresco y excitante. Su posición le permite hacerlo, pero entra en una dinámica de generar demasiadas expectativas que luego decaen, defraudando a su afición. La política de Marvel puede tener algo que ver, pero también hay que decir que en X-Force se ha dedicado bastante a reciclar páginas de proyectos abandonados en vez de dibujar conceptos nuevos.
Recientemente Warren Ellis ha sacado la línea Aparatt, historias con nuevos personajes contadas en un solo número, sin continuaciones. Creo que Rob necesita hacer algo así. One shots de 22 páginas. Cada vez, siempre algo nuevo. Para mantener su interés. ¡y podría vender cada concepto a Hollywood!
Aunque muchos se burlen, la industria necesita a Rob Liefeld. Porque aporta algo en el plano artístico que nadie más puede. Con una editorial que le promocionara, podrían ser un éxito de ventas.
Demonios, yo los compraría.

¿Qué pensáis? Es posible que algunos crean que se trata de algo intrascendente, pero no pasa nada por aportar un comentario serio a un tema aparentemente tonto. Tenemos el resto de días para dar comentarios tontos a temas serios 😀 .

8 comentarios en «Me se pongan sesudos»

  1. Pues yo tengo curiosidad por saber qué tipo de inenarrables imágenes y recursos gráficos pueden ser considerados por el inmenso Rob! muy inconsistentes, una mierda.

    Las masas visitantes de esta vuestra comunidad esperan esas visiones venidas de dentro de. ¡IluminADLOS!

  2. Duro que debe ser eso de ser un genio, oiga. Mira que hay gente que esta 40 años poniendo un ladrillo detras de otro y como si nada…

    Parafraseando a un miembro de este blog: Para ponerme sesudo me voy a la carcel.

  3. Me encanta el cambio introducido en las «páginas mierda»: de una splash page a una doble splash page vertical. Y supongo que sin estirar el fotolito (shift + botón izquierdo, desde una esquina de la imagen), como la edición a-Norma-l de Kingdom Come.

    Lo dicho, un GENIO.

  4. Perdonad, pero lo de Macan no lo sacó Johnston sino su sustituto en «All The Rage», su anterior columna de cotilleos en otra página web, y lo sé porque fui yo quien le mandó un e-mail contándoselo. Johnston pasó olímpicamente del tema, así que lo mandé a All The Rage y el tío lo puso como primer rumor del día. Las sobras de Johnston son primera plana para otros.

  5. Perdonado, gallego, y gracias. Eso explica por qué no pude encontrar el enlace correcto en el que Johnston nos citaba.

    Pues no lo cambio, porque había conseguido enlazar a Johnston, con el log y tal. Meter ahora «esto no fue en Johnston, sino en otro de segunda, el de las caritas» no queda bien. Que lean estos comments para saberlo.

  6. Pos a mi siempre me ha dao rabia que hubiera mejores dibujos en el correo de los fans que en las páginas que estás pagando…que yo una vez fui joven y los dibujos de Liefeld ya olían. De lejos.

    -había un fan que hacía humor gráfico de la Patrulla y ademas muy cachondos y muy bien dibujados…y le publicaron bastantes-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.