La BD ¿va bien?

«Verá, seño, que no puedo postear nada porque estuve unos días offline en Francia y no me enteré de la actualidad comiquera, y entonces…¿cómo?¿que no me libro?¿que haga entonces una redacción libre sobre mi viaje? Pues allá va, usted lo ha pedido, luego no se queje»

Mucho se habla de lo bien considerados que están los tebeos en Francia, de sus ventas millonarias, de lo saneado de su mercado, y blablabla. Mi teoría sobre esto es que es una situación frecuente en nuestro país el que cuando carecemos de algo siempre hay alguno que dice que pasando la frontera existe un paraíso donde atan los perros con longanizas, y luego el rumor se extiende. Como aquello del cine en Perpiñán pero con la historieta. Y una estancia breve en París me lo ha demostrado. Seguramente habría visto mucha cosa si hubiera entrado en alguna librería especializada de allí (¿a cual? Pues hubiera hecho como todo el mundo cuando va de viaje, preguntarlo en la ML de Comics o el Cómic a Gritos), por supuesto, como si me fuera a Barcelona o Madrid, pero la idea era ver la realidad cotidiana sobre historieta que se respiraba (mentira, sabía que no tendría tiempo de visitar ninguna, así que al menos hice este experimento).

Para empezar, nada más meterme en el metro un anuncio de una película sobre Los Dalton. Por favor, unos secundarios de una serie que publica Salvat ¿en serio va tan mal de ideas la historieta francesa que no puede ofrecer para hacer películas otra cosa que refritos caducos?¿nada original?¿qué sera lo próximo?¿»Idefix, el perrito valiente«?

Otro signo de la que la vanagloriada BD está de capa caída. En el desayuno, los terrones de azúcar de Largo Winch mostraban escenas de hace ya alguno álbumes. Refritos, refritos. Detalles así pueden hacer tambalear la delicada salud de su industria.

Estando allí me entero de que salen los nominados del Festival de Angulema. Algún periódico se hará eco, supongo. Pero con los periódicos franceses nunca me entero de nada, no sé si será por el diseño o por qué (no, no es por el idioma, quien haya batallado con alguno de eso periódicos igual puede explicarlo). Y veo que deben haber ido tan cortitos de obra publicada que tienen que tirar mano en sus premios, ellos, los chauvinistas franceses, de obras de autores extranjeros. Ni en Expocómic pasa eso. En el listado de candidatos resaltan, como luces de alarma en una UCI, la Novia de Venta por Correo a Mejor Álbum, Y, El Último Hombre al Guión, Wolverine: Snikt! al Dibujo, o el DD de Bendis a Mejor Serie. Veo con espanto además que los franceses se suman al boicot del fandom español nominando Blankets como Mejor Primer Álbum de un autor. Se hace saber por tanto que antes de Blankets Craig Thompson tiene publicado en nuestro país Adiós Chunky Rice, por parte de La Factoría de Ideas. Bromas aparte, se trata de una edición en tomo con la obra completa, buen papel, buen escaneado, buena traducción, y precio mucho más barato que otras obras similares. Pero supongo que al ser La Factoría vale con decir «que mierda de edición» y olvidarla. Hasta que la vuelva a sacar algún otro. La candidatura del Premio del Patrimonio de la BD al Spiderman intégrale 1969 sorprende poco cuando se recuerda la generosa contribución de Marvel al museo de Angulema de un buen montón de tebeos. Favor con favor se paga.

De camino al aeropuerto me topo con un cartel de la última película de Pixar ¡¡¡Les Indestructibles!!! Aquí maldecimos a los traductores por hacer jueguecitos raros, y con esta peli para encontrarla titulada Les Incroyable tenemos que irnos a la cartelera de Québec, que es como Lepe para los franceses. Increíble, valga la redundancia. Y siguiendo con los despropósitos, en la emisión que nos ponen en el autobús meten como BD del mes a Saint-Exupéry, el último vuelo, de Hugo Pratt. No tiene pocos años esto. Si no tienen nada mejor a lo que recurrir como BD del mes en la emisión de un autobús, la cosa va muy pero que muy mal.

Ya en el aeropuerto, la oferta de BDs en el quiosco una castaña. Vamos, considero yo que con los miles de tebeos que dicen sacar cada mes, el que allí sólo tuvieran unos quince álbumes expuestos es señal de fallos preocupantes en la distribución.

Y con esta mala sensación me fui de allí. Pillé un vueling, y la única revista disponible era la de Los 40. En fin, habiendo ojeado alguna vez la revista Bravo de mi sobrina esto no podía hacerme mucho daño. Al menos pude leer en ella una minientrevista a los dos dibujantes españoles en Pixar que habían participado en Los Indestructibles/Increibles. Uno de ellos dice como si nada que tiene 800.000 cómics. Igual es una frase hecha que desconozco, o eso o en Pixar pagan rematadamente bien. Y entre tanto pijipop resaltaba como un faro de cordura una historieta de dos páginas a cargo de Quim Malditamemorialosiento y Paco Alcázar, un crossover de Halloween entre Pablo Picasso y Miguel de Cervantes francamente estimulante, extraña verlo en esta revista. Adjuntaría escaneo, pero al ser compañía de viajes a buen precio temí que si me la llevaba me hicieran pagarla.

En definitiva, que mejor que no hagáis caso de lo que os cuentan de cómo se vive por ahí, que como en casa no se está en ningún sitio. Que somos un mercado muy importante, que lo dice Marco Lupoi, que de eso sabe. La verdad, lo único que me ha sabido mal de no ver tebeos allí ha sido saber cómo habrían traducido la famosa frase del Capitán América de Los Ultimates.

«¿¿Cómo que castigado sin recreo??»

30 comentarios en «La BD ¿va bien?»

  1. ¿Mayordomo español?. ¡Qué desconocimiento de los valores patrios!
    Es evidente que el elegido para la gloria es Manuel, nuestro camarero más reconocido por esos mundos de Dios. Y espero que el señor Fawlty no ande lejos. ¡Very well fandango!

  2. Yo apuesto por un mercenario de pasado oscuro y actitud desafiante (si, esto nunca pasa de moda) exmiembro de la fuerza de choque de la guardia civil de Claremont.

  3. Oh, ahora veo bastante claro que si Ultimates 2 /administración Bush puede faltarse con España/ZP lo hará, más después de la Copa Davis…habrá que estar atentos.

  4. ¡Lo tengo! «La charro», un español típico, con sombrero mejicano y poncho. Aunque lo que yo quiero es ver a un superheroe vasco. Eso sí merecería la pena.

  5. ¿Comol? ¡Un auténtico españññññol, machote y como dios manda SIEMPRE se mancha con los tetrabris! ¡Y lucee las manchas con orgullo!

    En Authority ya sacó al Coronel, el mejor jugador de fútbol de inglaterra. Para España… ¿Raúl-man?

  6. No, señores, me extraña que aún no lo hayan adivinado. El superhéroe es Aznar, el ultimo gran defensor de la justicia que nos queda.

    Cuando sale por la noche, se quita el bigote para que nadie le reconozca.

  7. “GRITOS EN EL PASILLO” EL PRIMER LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN DEL MUNDO HECHO CON FRUTOS SECOS

    “Gritos en el Pasillo” ha actualizado su web oficial. El Site de la película pionera en el campo de la animación, ya tiene a su disposición información sobre el proyecto que lleva rompiendo esquemas desde el 2003. Tras finalizar su fase de Rodaje, muestra ya las primeras imágenes, vídeos con secuencias montadas y toneladas de información de lo que es ya considerado

    EL PRIMER LARGOMETRAJE HECHO EN FUERTEVENTURA
    EL PRIMER LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN DE CANARIAS
    EL PRIMER LARGOMETRAJE HECHO CON FRUTOS SECOS…
    …DEL MUNDO…

    http://www.gritosenelpasillo.com

    … y vigile su cordura…

  8. Jodeeer… Toño, a ver si te enteras mejor: lo que quieres decir es que es muy patético como estos franchutes están tan desesperados por lo poco que se venden sus comics que tienen que recurrir a trucos de merchandising simplones (no como los trucos de márketing de la época dorada de Marvel, con cincuenta números uno y portadas con hologramas fosforescentes: eso sí eran tiempos)

  9. «¡Lo tengo! «La charro», un español típico, con sombrero mejicano y poncho. «

    Vease Young Justice #4 para eso.

    Yo solo pido que, si hacen un superheroe hispano, que el desgraciado no nos haga acuerdo que es hispano en cada maldita línea de dialogo que le den. Justo ayer me encontré en la caja de «Por favor llévense estas porquerías de mi tienda» un New Years Evil: Dark Nemesis de DC. Había un supervillana hispana. No creo que exagero cuando les digo que el dialogo era así:

    So yeah, I was talking to CHIMICHANGA BURRITO CON CARNE when this guy PAPACITO TAMALE SALSA MERENGUE and then I was all ANTONIO BANDERAS ARRIBA ARRIBA YIIIIJA! and, like, that´s how it happened.

  10. Loteria de XIII, ¿eso no era un videujego?¿Que tiene que ver con los franceses? ¿El prota es frances?….
    (JUas, Juas abajo el underground europeo vivan las mallas americanas, JUAS JUAS (risa de maloso)(Mirad si me gustan los parentesis que ya los pongo hasta dentro de otros parentesis))

  11. No, el superheroe debe ser estilo Bulldozer pero a base de reverencias, o el contrario de Starfox, es decir que cabree al personal con solo abrir la boca.
    En caso contrario solo quedaría que fuese el sustituto de Jarvis como mayordomo en el cuartel de los Ultimates, porque para Gyrich solo tienen que copiar al Rumsfeld suavizandolo un poco.

  12. >JEAN VAN HAMME ES DIOS!!!

    Y Van Damme su profeta.

    En cuanto al superhéroe español, está claro que debe tener su guarida secreta en un bar, el hogar fuera del hogar de cualquier español que se precie. Y su superpoder será correr, porque siempre oigo al personal quejarse de que cuando el Madrid pierde «es porque no corren», así que es evidente que es la cualidad más querida por nuestros compatriotas.

  13. No teneis ni puta idea, el superheroe, debe de llevar boina ademas de chaqueta y pantalones de pana todo ello adornado con una cachaba del quince que riete tu del martillo de thor.
    Este superheroe sera experto jugador de mus y capaz de tumbar a Hulk de un cabezazo. Sus poderes se activan con una frase magica: «¿a que no puedes…?» vasta con decirle «¿a que no puedes tumbar a Hulk a cabezazos? y lo tumba. O «¿a que no puedes doblar esa barra de adamantium? y la dobla, vamos que la dobla…
    Y es que este superheroe, no es telekinetico, ni mutante, ni radiactivo, ni mago, ni leches, mayormente es BRUTO.
    Ahi os queda eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.