ExiliADLO!

¿Álguien se acuerda de los Exiliados? Sí hombre, esa colección de mutantes extraídos de sus líneas temporales y mundos alternativos de la que Forum (en paz descanse) publicó unos cuantos números y que Panini ha prometido retomar.

Pues bien, todos aquellos que sigan la colección en su edición americana sabrán que es sin ninguna duda la serie Marvel mejor dibujada de la actualidad. O por lo menos algunos números.
El artífice no es otro que Jim Calafiore. Un ejemplo de como poner toda la carne en el asador a la hora de dibujar y en la que cada viñeta es un prodigio y un ejemplo de la posibilidades que brinda el medio a un artista.

He aquí unos ejemplos:


Su dominio de los primeros planos queda expuesto en esta viñeta híper-realista que nos muestra una expresividad tan grande que prácticamente no hacen falta diálogos para mostrar el estado de ánimo de los personajes. Con el acertado uso de las proporciones logra hacer un juego metalingüístico en el que se manifiesta su crítica al género de superhéroes demostrando que son todos unos cabezas cuadradas y que basta poner una perilla y cambiar el color del pelo para diferenciar a unos de otros.

Ahora está de moda abocetar un dibujo y que ahí se las compongan el entintador y el colorista para hacerlo mínimamente entendible. Hay veces que parece que lo único que quieren algunos es dibujar cuatro líneas y llevarse la pasta. Pero él no, Calafiore es un «pofessional» como la copa de un pino y se deja la vida en una simple viñeta de ambientación que desprende obsesión por el detalle. Muchos podrían aprender.

Quizá, el gran reto para un dibujante en la colección de los Exiliados es el diseño de personajes. Cada pocos números toca hacer nuevas versiones de los héroes de siempre y el artista puede dar rienda suelta a su imaginación y demostrar todo su talento.
Señoras y señores, he aquí a Los Vengadores. El Capitán Chulo Playa, Iron-Anorexian Woman y Cabezón de Halcón acompañados del poderosssísíisssimo Thor (que se tiene que haber hecho metrosexual ya que lo de hacerse trencitas en el bigote no tiene otra explicación) y de una versión femenina de Chaqueta Amarilla que ni es grande ni es pequeñilla.
Como siempre en Calafiore, cada dibujo es un mundo y la interpretación la tiene que dar el lector. Yo daría la mía del porqué el Capitán apunta con el dedo justo ahí pero luego me riñen y no tengo ganas.

Y claro, el que sabe sabe. Y se da cuenta de lo que mola. Y si se tiene que dejar influenciar se deja. Y si hay que dejarse… pues que sea del más grande.
Ahí está uno de los homenajes que de vez en cuando le brinda Jim a Rob!

Unos dirán que Jim Calafiore dibujaba mejor antes, que siempre tiene muy poco tiempo para hacer los números de los Exiles, que últimamente dibuja con el automático puesto, que es un trabajo alimenticio, que si el entintador, que si el colorista …
Yo, como siempre, prefiero pensar que ha evolucionado y que poco a poco lo hará mejor todavía. Y es que en el fondo soy un sentimental.

6 comentarios en «ExiliADLO!»

  1. De «Forum (en paz descanse)» nada, que Fanhunter seguirá apareciendo con ese sello en portada

    [Que sí, que van a sacar más números de Fanhunter. Que acabó el año sabático de Cels. Vale, los años sabáticos. ¿Por qué nadie me cree?]

  2. En las portadas de la Espada Salvaje también saldrá el sellito forum, con lo que se asegura su presencia cada 15 días.

    Otra cosa es que en la felicitación de Navidad de forum salgan tebeos de World y mangas de Planeta, pero ni una sola imagen de tebeos forum ¿¿??

    Pero yo venía a hablar de Jim. Y tanto que debe haber evolucionado. Desde un Aquaman (turnándose con Marty Egelund) que leían 4 gatos (aunque les gustaba) hasta la única serie mutante de esta década que ha pasado de los 50 números, espero que se sepa valorar este mérito, que lo tiene y mucho.

    Ergo, como en Aquaman no vendía, el hombre evolucionó hasta un estilo en el que vendía. Mercatus mandat, o algo así.

  3. Oh, qué dibujos tan monos…

    Esteee… ¿Alguien me puede pasar el teléfono del agente de este tipo? Apostaría que a los de OdP también les interesaría tenerlo…

    ¡Ese hombre es un MAGO!

  4. Hombre, del Fanhunter final conflict (o asi, que cito titulo de memoria) se ve por ahi hasta la portada del 5. Aunque mas de la impresion de que a Cels se le haya olvidado que aparte de realizar la portada, tambien hay que dibujar lo de dentro. …o si es una novela, escribirla.

  5. ¿Recordáis el post en el que mostrábais la portada del primer número de forum y el primero de la BM Spider-Man de Panini?

    Pues bien, SE HA HECHO REALIDAD. Lucidlo con orgullo, que se vea que estáis compichados con estos de Panini y que el X-Force para el año que entra. A ver si así más gente como yo os «anade a favoridos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.