Continuidad, Cohesión, Coherencia

«Para mí la continuidad es como la virginidad,
un buen aliciente siempre que no se empeñen mucho en defenderla.»

Pocas cosas están peor vistas en el mundo del cómic que quejarse de un fallo de «Continuidad» en una serie. Es el «insulto definitivo» del mundillo ya que los Continuistas suelen ser personas de esas que de pequeños decían: «Mamá, me prometiste que si sacaba más de un 6’5 en el examen me llevarías al zoo. Ver «Mi diario» del 7 de Junio.» Nadie en su sano juicio al descubrir a su novia con otro le diría «¡¡¡Estás rompiendo la continuidad!!!» En suma: una suerte de maniacos del orden con complejo de… esa persona que lleva el registro de lo que se ve en pantalla… ¿Cómo se llama?

Como parte de la culpa es de la palabra «Continuidad» la forma más sencilla de solucionar el problema es… cambiando la palabra.

Eh, no me miréis así. Llevamos años haciéndolo, amantes de la Narrativa Gráfica. Y mis propuestas son buenas y mesuradas. Lo primero es separar en tres que así durarán más: Además de Continuidad; Cohesión y Coherencia. Vale, llevan «h» ahí en medio pero es solo un pequeño fallo.

Coherencia: La unidad lógica de las cosas tiene solo un pequeño fallo: Requiere de lógica. ASí que aquí meteríamos esos errores tan propios de la gente. Si un tipo no come pescado (posición respetable, por otro lado) y un día decide que le apetece una sardina arenque ahumada nuestro Pequeño engendro Maniaco (PEM en adelante) pondría el grito en el cielo. [Y su señora madre también, seguro] Pero más allá de la falta de lógica tenemos que todo lo demás sigue igual. Dado que la gente suele ser lógica estamos ante fallos menores. Que unos tipos conocidos por su bondad decidan borrar mentes porquesí, que un tipo solitario esté en media docena de grupos (o más) y que el miembro más popular del grupo no deje de decir «Oh, nadie me quiere, y aunque tengo una novia tremenda solo me toca«. Vale, no es muy lógico, pero tampoco lo sería que un labriego sienta temor ante los matrimonios entre integristas islámicos antes que por la destrucción de su lugar de siembra y ya ves como estamos.

Cohesión: Es importante porque representa la unidad sin necesidad de incluir la lógica. Y es que cargarse la cohesión es más peliagudo. Porque si al tipo de antes además le da por ser un alieníguena púrpura que no puede comer pescado el asunto estará más tenso que el himen de Gwen. [Por lo menos antes] Ahora, si además sale a la calle y éstá en Venus ya es más grave. Porque en Venus no se respira bien (contaminación, imagino).

Áhora ya podemos graduar los problemas. Para las pequeñas tont… discrepancias está la «Continuidad«, para esos momentos tan Cool de «la historia es más importante que la lógica» está la Coherencia y para los de Nueva-Nueva-Nueva Marvel está la Cohesión.

13 comentarios en «Continuidad, Cohesión, Coherencia»

  1. Lo que no entiendo es la «sutileza» de hacer referencia al PEM… y luego colgar la foto del PAM, hala, in your face.

    Supongo que esto último ha venido provocado por una voluntad de hacer más «generalista» la comprensión de la entrada, pero no sé yo.

  2. >>con complejo de… esa persona que lleva el registro de lo que se ve en pantalla… ¿Cómo se llama?

    ¿Esa es la script girl de la que tanto se habla en la Gran Superproducción?

  3. Es General, o al menos a mi también se me ha roto. De hecho, me carga el blog de Adlo.. ¡pero no me sale la foto de PAM! O_o»

    relacción, relacción…

    Jops

  4. ¿Y que tiene Ultimate, de las 3 Cs? ¿los Ultimate Team-Up entran en Continuidad Ultimate? ¿es cierto que Trouble (Epic)forma parte de la continuidad de Ultimate? ¿debemos considerar la continuidad entre crossovers intereditoriales, tanto crisis como postcrisis? tantas preguntas y tan pocas ganas de responderlas…

  5. Coñe, que sí!
    Que ha sido reaparecer la PAM-foto y volver a rular dreamers!!

    Su destino está intrinsecamente ligado, ahora lo sabemos!!

    (por supuesto, no he mirado la url de la foto para que se pierda la gracia de la coña, o la coña de la gracia, o… eso XDD)

  6. Uuh, cuando digo lo de la URL me refiero a… ¡la URL! 🙂 (que es lo que sale cuando, perdón por no haberlo especificado, le das al botón derecho y miras en el menu de propiedades, en este caso la dirección de karetos) Mis disculpas por un chiste horrible y además, mal contado ^_^»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.