Antes muertos, que sencillo

La pasada semana Marvel publicó uno de esos tebeos que por culpa de la terrible gestión de Forum por aquí nunca llegaríamos a ver, aunque es posible que los de Panini sean más enrollados y se arriesguen con cosas de estas (y, puesto a pedir ¡con precios a la italiana, por supuesto!). La obra en cuestión es el Oficial Handbook of the Marvel Universe: Book of the Dead 2004, abreviado OHOTMU:BOTD2. Los OHOTMU son, como su nombre indica, manuales que recogen las fichas oficiales de determinados personajes Marvel, una guía de continuidad para los lectores puntillistas que necesitan saber si el modelito que lució la Avispa en Vengadores 68 es el mismo que el lucido en el 122 (solución: no) y cosas así. El Book of the Dead recoge las fichas de los personajes fallecidos.

No es la primera serie de OHOTMU dedicadas a los muertos. Hubo 3 volúmenes de 32 páginas en la primera serie (1984): de Air-Walker a Dorcus, de Dorma a Patriot, y de Phantom Eagle a Zuras. En la ampliación de finales de los ochenta, más detallada, los fenecidos ocuparon cinco volúmenes de 64 páginas: de Air-Walker a Death-Stalker, Destiny a Hobgoblin, Hyperion a Nighthawk, Nuke a Obadiah Stane, y Stick a Zuras. Si nos fijamos, algunos de estos personajes ya han vuelto al servicio activo. Y es que en el Universo Marvel estar muerto es una cuestión muchas veces circunstancial. Si eres asgardiano basta con cruzar la puerta aprovechando algún descuido de Hela, y en los demás casos se aplican con ligeras variaciones alguno de estos supuestos:

«el que visteis morir no era yo»

«pareció que moría, pero tenía planeada una ruta de escape. Viñetas de flashback, por favor»

«en los breves segundos que me quedaban de vida activé los circuitos de mi traje para programar un viaje a través del continuo espaciotemporal, y aparecí en el otro extremo de la galaxia»

Por esto, lo primero que hay que fijarse en el nuevo OHOTMU:BOTD2 es en su grosor: 48 páginas, 42 personajes. Vamos a verlos con un poco de detalle. Por orden alfabético pero sin comentarlos todos (por evitar posibles spoilers):

Empieza por el Anciano (¿qué ha pasado con Air-Walker?), mentor del Dr Extraño, muerto en 1973. Nombre desconocido según su ficha, de tal forma que cuando le han querido dedicar una serie en Epic sobre sus correrías de joven (en la línea de las series «Namor de Joven» por Jemas y Larroca, o «Thor de joven» aún en curso), la han tenido que titular Young Ancient One. El Joven Anciano. Menos mal que no se notó mucho porque al final el primer capítulo lo metieron en una supuesta antología de Epic que duró un solo número. Y aún hay gente que cree que para contar ciertas cosas nos las tenemos que inventar.


(mucho quejarnos de fallos de corrector ortográfico de forum y a lo mejor están transcribiendo fielmente los de Marvel)

Más adelante, encontramos a Bucky (1968) y el Capitán Marvel (1982). Todavía muertos. Cifra también (1988), lo siento, Rahne, paciencia. Destino, la amiga de Mística lleva muerta desde 1989, aunque es de esos personajes a los que la muerte les sienta bien, pues entre flashbacks, visiones y planos astrales aparece más que antes. Y siempre tiene un rincón en nuestros corazoncitos porque su nombre verdadero es Irene Adler. Hay otro personaje llamado Destino, desaparecido en combate en 1968.

Kraven, muerto en 1987. Ya veremos si le dura mucho, pues es uno de los candidatos a tener miniserie en el nuevo Amazing Fantasy de Marvel, que se deciden por votación.

Moira MacTaggart (2001), Magik (1993), Pájaro Burlón (1993), Harry Osborn (1993, parece que fue un buen año)…y llegamos a ¡¡Ben Parker !! (1962) el tío Ben es uno de los que no abandona el cementerio, estaría gracioso verlo algún día de vuelta «hola May, resulta que mataron a un clon» ¿tontería? Esperemos unos años a ver. Mientras, una versión alternativa suya (o algo así, nadie lo ha explicado todavía, unos dicen que es Epic, otros que Ultimate…) colea por el tomo de Trouble, de venta esta semana.

La lista se completa con clásicos como Gwen Stacy (1970), Espadachín (1974) o Pájaro de Trueno (1975, a ver si su poder mutante era no resucitar, porque los demás mutis tienen alguna resurrección que otra en su haber). Y mutantes modernos que aún no han tenido tiempo de volver como Sincro (2000) o U-Go Girl (2002 ¿o es un spoiler decir que sigue muerta?).

Como se comenta arriba, 42 personajes en total ¿son todos los muertos de Marvel en la actualidad o sólo los más representativos? Pues qué queréis que os diga, cuando en la lista veo a un tal Destino, muerto en Sub-Mariner 7 (1968) o al popular Efigie (Marvel: La Generación Perdida, 2000), tengo que pensar que se trata de todos los muertos actuales, lo que pasa que es que están de vacas flacas. O eso o que es que han colocado los que tienen muy seguro que van a continuar mucho tiempo muertos. Una posibilidad que, si los fans de los Vengadores tenéis la posibilidad de ver la portada del OMHOTMU:BOTD2 es cuestión, os revolverá bastante las tripas.

Un momento ¿y Genosha? Ahí murieron millones, lo dijo Morrison. Bueno, resulta que hay ahora una nueva serie titulada Excalibur, ambientada en las ruinas de Genosha, y guionizada por Claremont. Dejadle 10 números más y acabará circulando por la zona más gente que antes de la llegada de aquellos centinelas.

De todas formas, el OMHOTMU:BOTD lleva el subtitulillo de «2004», o sea que es posible que haya en próximos años actualizaciones con altas y bajas (¿o es más correcto en este caso decir «bajas y altas»?). Desde aquí nuestra sugerencia es que en vez de en comic book los editen en fichas que se puedan almacenar en carpetas y pasar de un libro a otro según el status que toque. Y que de una vez publiquen el OMHOTMU que todos los morbosos queremos leer: el Book of The Resurrected. Que este sí que debe ser grueso.

18 comentarios en «Antes muertos, que sencillo»

  1. Le tenemos manía desde que ascendió a los cielos, se construyó una base en La Luna y se dedicó a vigilar este sector espacial…

    Pero antes de eso ya dibujaba cofocof algo rarito cofcof…

  2. La portada es concretamente ESTA:

    http://www.marvel.com/comics/onsale/covers/uploaded/OFFICIAL%20HANDBOOK%20OF%20THE%20MARVEL%20UNIVERSE:%20BOOK%20OF%20THE%20DEAD%202004_0image_big.jpg

    Que ya les vale el nombrecito del archivo…. El caso es que yo creo que los acabarán matando a TODOS, para quedarse solo con las versiones Ultimate, que no son otra cosa que un PLAGIO de los Heroes Reborn de RoB!
    (Coff Coff Ultimatecrisisentierrasinfinitas Coff Coff)

  3. Sipe. Lo de los hijos de Kraven es GENIAL!! ¿Que no quieres resucitar a Kraven porque es como de mal gusta tras lo bonita que le quedó su muerte a DeMAtteis? Pues le pones dos hijos, de su misma edad aparente (porque Kraven no envejecía gracias a unas pócimas) Igualicos igualicos que el padre, vestidos y peinados idénticos y uno bueno y el otro malo.

    Aunque no sé si existen en el Spiderman Reloaded (creo que la consigna es considerar todos los años 90 como fuera de continuidad y simple precuela al Elseworlds que es «Spidergirl»)

    Por otra parte creo que alguna versión alternativa de pájaro de Trueno ha pasado por los Exiles.

    Dios.

  4. N-fecto, pero los Exiles a nivel de muertos no cuentan. También han pasado por ahí Magik y otros.

    Y parece que en Marvel la única forma de tener hijos es muriéndose.

  5. > Por otra parte creo que alguna versión alternativa de pájaro de Trueno ha pasado por los Exiles.

    A éste le sacó Claremont un hermano que en su primera aparición era clónico en nombre de guerra, poderes, apariencia y uniforme (solo que era James en vez de John, o John en vez de James). Era un personaje tan GENIAL! que ROB! lo recicló para su X-Force

  6. Dices: «si los fans de los Vengadores tenéis la posibilidad de ver la portada del OMHOTMU:BOTD2 es cuestión, os revolverá bastante las tripas.»

    No me extraña, es que esa «digitally painted cover by superstar artist Salvador Larroca» es….. ¿o te referías a los personajes que aparecen en ella?

  7. ¡Ahg! ¡¡Tamaña crueldad!!
    Se me ha ocurrido enlazar la dirección de arriba para ver la portada de tan magna obra y… ¡¡Dios!! No se que me ha impresionado más, si que al Quesada se le haya ocurrido cargarse a todos esos Vengadores que andan por ahí o el «estridente» (siendo buenos) dibujo de Larroca.

    ¿Quién será el encargado de resucitarlos? Porque reconozcámolo, ese no sería trabajo digno para Lobdell, Austen o Rob! Yo voto por el tandem Howard Mackie-Terry Kavanagh en los guiones y dibujos de Alan Kuperberg…

  8. A ver cuando sacan una portada con San Pedro instalando una puerta de esas giratorias en el cielo del universo Marvel, aunque una cola con una maquinita de esas para coger turno en el pescado tampoco estaría mal la verdad.

  9. Sorry por la edición del mensjae de arriba, pero no parecía de recibo hacer tanto spoiler. Estos mensajes se pueden editar, eliminar, banear al escribidor de tu log o de todos los de blogspot en caso de demostrar reincidencia, saber su IP, mil cosas. No me había dado cuenta hasta ahora.

    Todos los que dicen de la portada tiene ficha en el interior, sí. La rubia es Gwen Stacy…pero no hay ficha de su padre. Ay, ay, ay…

  10. Poner a Bucky es cuando menos dudoso tras Peter David, si Phantomex no es la nueva resurrección de Cifra tras Douglock lo disimula estupendamente, ¿no planeaban resucitar a Pajaro Burlón incluso con una miniserie?, sobre Ave de Trueno (parecido, poderes,…) solo dos palabras: Hermano Vudú.

    Acerca de la portada y del personaje que vuela como fondo del título ¿creen que nos lo vamos a tragar por millonésima vez?, además ¿quien sustituye al del centro en su hogar?, y el verde no puede morir «stricu sensu» (creo yo).

  11. Se me olvidó comentar ayer de este post, de la gente que se nombra:

    >Más adelante, encontramos a Bucky (1968) y el Capitán Marvel (1982).

    Ambos personajes han vuelto a usarse, el primero por rick jones y el que después fue el nómada.
    El segundo se ha vuelta a usar por la capitana marvel (en inglés captain marvel, lo mismo) y después por su hijo-clon.

    >Cifra también (1988), lo siento, Rahne, paciencia.

    Este, o algo parecido, resucito como douglock.

    >Kraven, muerto en 1987.

    Tiene dos clones-hijos.

    >Espadachín (1974) o Pájaro de Trueno (1975)

    Estos dos volvieron.
    Uno de otra dimensión en los vengatas de larry hama, y el otro como su hermano, que si no lo dicen parece el mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.