Volumen 39

Hace unos días se produjo el segundo evento más esperado de los culebrones de verano del mundillo, la presentación de la nueva etapa de la revista Trama. Parece que tengamos querencia por esta revista aquí, tras haber comentado en su día su número 37 e hipotetizado con el particular toque de la nueva cúpula directiva. En todo caso vaya por delante el cariño y aclarar que nos mueve meramente el afán informativo y dar a conocer al público las bondades de esta revista que, aunque gratuita, a veces no es tan sencillo conseguirla. Más comentarios sobre esto al final.

Si he tardado en redactar este comentario ha sido por haber leído de cabo a rabo la revista de un tirón, y la exposición prolongada a los efluvios del nuevo papel y la nueva tinta me dejaron groggy unos cuantos días. En serio. Ahora la revista Trama coloca. Y si con esto no ganan adeptos no sé que más pueden hacer. Aunque seguro que algo pensarán.

Lo primero que llega de los ojos al cerebro es «¡Pero esta es la revista Volumen!«. La de Undercomic. La de dos portadas. Aquella con tanto color y tanta maquetación. Manuel Bartual ha bebido mucho del grafismo del Luis Bustos de Volumen. Vaya, es que ha bebido tanto que si Trama la maquetara Rob! ya alguno le habría llamado borracho.

Letra más pequeña que antes, pero también en las BM-BGCs pasa eso, son más caras y nadie se queja. Lo bueno, si denso, dos veces bueno. Pero llegando a la página 10 me encuentro ya desubicado, sin tener claro hacia dónde quiere tirar la revista con el nuevo rumbo. Lo que tenía entendido, e incluso hubo debate aquí, es que la revista era «poco friki» o «demasiado elitista a veces«, y eso le restaba un público importante. Pues aquí tenemos una minicharla de bar (literal) con la plantilla de coordinadores de la ex-revista U. Entrevista a cuatro, que en otro tiempo o lugar daría para llenar toda una revista, y que aquí queda condensada en tres cuartos de página. Una entrevista así, sobre todo en el caso de U, es cuanto menos curioso.

Secciones raras, que suponemos tendrán continuidad. Una de Miguel Brieva con sólo texto. Una de tebeos para el recuerdo. Viñeta de Juaco Vizuete. El apartado tiras se completa con Studio Titanic y una de Manuel Bartual (¡Se ha ido Vidas Ejemplares! ¡si era por donde todo buen adláter comenzaba a leer!). Si a esto le añadimos otra charla de bar con Max hablando sobre política mundial, la impresión que llega de momento es que es un producto muy chulo y que tendrá mucha salida…entre los bares que frecuente la redacción y sus colegas. Pero sigamos.

Checklist condensado a una página con lo más destacable. Lo primero que llama la atención es que Glénat no sale, pero no se debe ser suspicaz, ya que Astiberri tampoco aparece. Predicando con el ejemplo. Aunque es que Astiberri se reserva las ocho páginas centrales para una sección fija de autopromoción. Igual es por eso.

Momento Adliano con mayúsculas. Tras casi 200 páginas acumuladas de comentarios de los productos del Previews en los números anteriores, ahora Koldo Azpitarte comienza la sección (de menos de dos páginas, sin imágenes)…¡explicando qué es el Previews! Bueno, nunca es tarde.

Artículos. Después de tanta condensación es chocante que muchos artículos se inicien con una o incluso dos páginas de dibujo sin texto para encabezarlos. Volumen también lo hacía, pero metiendo un poquito de texto al menos.

Como todas las revistas del mes, trae datos del affaire Planini, concretamente entrevista de Álvaro Pons a José Luis Córdoba (Pons, Pons…¿este no es el que también vendió entrevista exclusiva con Marco Lupoi para el último Estaciones de Nemo? Eso es sacar jugo a la información y rodar por los platós, digooo las revistas =insertar smiley aquí= ). No sé quién habrá escogido las imágenes, pero emplear una de Spiderman huyendo con un saco repleto de dólares para ilustrar esta pugna de derechos marvelianos denota que tiene sentido del humor.

La sección de reseñas se llama El Reseñador y es muy, muy parecida a la de Volumen, sólo que no trae estrellitas para puntuar e incluye, cuando viene al caso, el nombre del traductor de la obra en los créditos.

Con tanto derroche gráfico los banners característicos de Trama, los anuncios de librerías en la parte inferior de las páginas, han tenido que desaparecer ¿ya no se anuncia nadie en la revista o qué? Tranquilidad, los incomodos banners se han reconvertido en una práctica «guía de librerías«, ocho páginas con los anuncios clasificados por ciudades. Leyéndolos así seguidos vemos que Norma Castellón vende, entre otras cosas, «artdooks», sea lo que sea eso. Y por unos saltos de línea raros, raros, los links de Norma Sabadell quedan escritos como siguen:

Boletín semanal de novedades: normasabadell-subscri-be@yahoogroups.com
Portal WAP: http://normasaba-dell.com/wap/index.wml
Web: www.norma-sabadell.com

Un poquito de por favor y algo más de cuidar a los anunciantes en esas cosas…

Y al cerrar la revista ¡se ha ido el anuncio de 30 Días de Noche! Igual es momentáneo y regresa el próximo mes, pero debo decir que ha sido el detalle que más he notado. Trama sin ese anuncio es otra cosa. Ni mejor, ni peor, diferente.

En resumen, muchos cambios, tantos que no dejan intuir hacia donde puede tirar la revista. Pero mientras sea gratis que nosotros lo veamos.

COMO CONSEGUIR LA TRAMA Y NO MORIR EN EL INTENTO (Capítulo X)

Miércoles. Entro en la librería. Sé que Trama llegó el Lunes y que la señora la tiene detrás de mostrador y sólo me la dará si le hago gasto y además se la pido. No siempre que entro en la librería termino pillando cosas, resulta que las series regulares me las reservan en una tienda online y me hacen envíos al llegar a una cierta cantidad (con lo que tirando de tarjeta tengo suministro de tebeos para toda la vida, e incluso más allá si mis descendientes no contactan con el librero para cancelar la suscripción. El sueño de todo coleccionista, seguir coleccionando tras la hora fatal…), y muchas cosas de Norma me las cojo por amistad con el dueño en una librería no especializada que además es galería de arte. Escrito así hasta queda digno. El caso es que a la librería voy entonces a ojear novedades y pillar lo que apetezca. Y paso justamente cuando sé que hay Trama.

Tengo un triunfo seguro, la entrega de la semana del nuevo Spiderman de tapa azul. Uy, no ha llegado, que raro, si
sale en miércoles. Pregunto a la señora, que me dice que no ha llegado y que además es quincenal. Miro el cartón de entregas anteriores con lo de «en tu quiosco cada semana», callo, y sigo buscando otra cosa. Nada. Enervante. Casi me voy de allí de vacío y derrotado cuando veo unas cajas junto al mostrador ¡las novedades de Norma! Gasto fijo. Pero:

«¿Son las cosas de Norma?»
«Sí» me dice con la lista de lo que ha llegado en la mano
Me acerco «¿y que ha salido? Por cogértelo ya»
La mujer aparta el papel de mi vista. No quiere que vea qué ha llegado ¿¿??
«Pues como cada mes. Las series de Norma»
contesta. Por decir algo, supongo. O ahora me entero que Norma se nutre de series mensuales. «¿Qué buscas algo en concreto?» pregunta, tampoco quiere perder una venta.
«Saber qué ha salido de europeo»
La señora mira la lista. Pero tras un rato comenta «aquí no especifica qué es cada cosa, lo siento»
Así que salí de allí sin Trama, y por despecho me fui a la otra librería y me pillé dos Mazmorras y el de Eisner.

Pero había que conseguir la revista, era ya algo personal. Paso el viernes. El Spiderman «quincenal» brillaba por su ausencia y mis ojos se posan en el último Adanti de De Ponent. 14 Euros, 72 páginas b/n. Autor patrio, apoyo a lo nuestro, etc, etc, en circunstancias normales no habría problema…pero estaba con mi media naranja, y no debo hacer ciertos gastos delante de ella. A sus espaldas por supuesto, porque ojos que no ven… y casi de milagro a punto de salir veo un Pendones del Humor ¡de Adanti también! Salvado. Lo pillo voy a pagar, pasa por el lector y me dice que son 4,20. Le corrijo orgulloso, son 4,30 ha subido (soy de esa especie que no tiene inconveniente en corregir cuando cobran unos céntimos de menos, así cuando el error es de varios euros y me quedo callado los pillo desprevenidos). Y cuando me lo cobra y embolsa, hago amago de salir pero vuelvo sobre mis pasos y digo con voz inocente «¿La Trama ha salido?«. Bingo, ya la tengo. Luego ya fue leerla, el colocón y el comentario de arriba. A ver si para el mes que viene estos del Spiderman semanal salen puntuales…o voy sólo a la librería.

25 comentarios en «Volumen 39»

  1. >¿No es acaso la mejor, la más rápida, eficaz y servicial librera especializada que tenemos en Castellón?

    Por ahora, que han abierto hace poco una nueva y promete.
    Que aún no dan la Trama y les faltan muchas cosas, pero lo que es el trato con el cliente ya da un salto exponencial brutal. A mejor.
    Ejem, ejem.

  2. Calduch!
    Me escandaliza que hables así de nuestra querida librera…
    ¿No es acaso la mejor, la más rápida, eficaz y servicial librera especializada que tenemos en Castellón?
    Debería darte vergüenza, leñe, que pareces nuevo en esta plaza.
    Como penitencia, ve y busca cualquier número atrasado con menos de tres meses de antigüedad, y compralo… si puedes.
    Un saludín

  3. Envidiosos, que sois unos envidiosos! Sus váis a enterar cuando publique la entrevista a la señora de la limpieza de Panini.¡La Bomba! ¡Y tengo además todas los papeles tirados inconscientemente a la basura por Colomo y Córdoba en los que se demuestra la conspiración judeomasóniac que hay detrás de la pérdida de derechos!.
    Y si los vecinos del piso de arriba de las oficinas de Panini pierden el miedo y se dejan entrevistar, tendré pruebas fehacientes de que hacen akelarres en esas oficinas… saltando alrededor de hogueras..¡de tebos Marvel de Fórum!…
    En cuanto los de Diva me den el visto bueno, váis a saber lo que es bueno!!

  4. Pons, Pons!!!
    Me han dicho los de la hoja parroquial de la iglesia de mi barrio que les encantaría la entrevista a la vecina de la señora de la limpieza esa de Panini!!
    Prometen ponerte el tamaño de fuente decente, y cambiar de color cada página. Y no anunciar los canticos religiosos para este mes en medio de tu entrevista!!!
    Y por cierto, me has defraudado: ayer leyendo una revista de cría del escarabajo pelotero… no venía ninguna referencia a la carcel de papel…

  5. ¿No?… cabrones, mira que me aseguraron que lo pondrían en portada y luego dedicarían un artículo en el interior justo al lado de la página dedicada a las pelotas más grandes del mes…
    Fíate tu de esta gente…

  6. Pues lo cierto es que lo unico a lo que le sacaba yo partido de esa revista era a la checklist, y a la seccion del previews, que o no esta o aun no he sido capaz de encontrar con el diseño (y el olor, que es cierto) nuevo.
    Tambien echo de menos las idas de olla que guionizaba el amigo Jorge, pero esa es otra historia…

  7. >¿No es acaso la mejor, la más rápida, eficaz y servicial librera especializada que tenemos en Castellón?
    Por ahora, que han abierto hace poco una nueva y promete.
    Que aún no dan la Trama y les faltan muchas cosas, pero lo que es el trato con el cliente ya da un salto exponencial brutal. A mejor.
    Ejem, ejem.

  8. Lo prefieren en entregas, Álvaro.
    La de la limpieza puede tener la clave entre todos los documentos que saque de las papeleras.
    Vete escaneándolos, y hacemos un dossier central.

  9. Nadie lo ha comentado pero….¿la forma de correr del Spider-man que ilustra la guerra de derechos no está algo influenciada por ROB!? (sobre todo en las piernas y los pies).

  10. A mí la nueva Trama me ha decepcionado. Mucho. Antes me gustaba bastante, y ahora se ha convertido en algo ilegible.
    Si la sección de Previews antes era clara, concisa y con sus imagencitas para los que sólo nos funciona la memoria visual, el nuevo formato la ha transformado en un mininovela insufrible (¡y sin dibujitos!)
    Antes el contenido podía ser más o menos mainstream, pero ahora en general es demasiado snob. Debe ser que tengo un paladar demasiado burdo. Utilizando mi propio lenguaje, la nueva Trama la encuentro… no sé cómo decir… muy popera (yo me entiendo), cosa que antes no pasaba.
    Pero bueno, es sólo un número y no se puede juzgar una revista por su primer número (¿ya lo he hecho? je), porque curro invertido haberlo haylo. Igual es que ya no se va a adaptar a mis gustos personales, no sé… aunque lo del Spiderman en plan «pilla la pasta y corre» y la risa que me dio al verlo equilibra por sí sólo la falta de Los Retractilados.

  11. Aaaahhhh… nuestra librera… bueno… mi ex-librera… que desde que abrió la tienda nueva ya no la he visto más… que gusto da ir a una libreria de tebeos en Castelló y hablar un rato con el dependiente sobre tebeos :___) Lloro de la emoción.
    Off-topic: ¿Nadie va a comentar el homenaje a Rob! que han hecho en el cartel del Salón del Manga de este año? Esos dientes!

  12. ¡¿Han abierto una tienda nueva en Castellón?! Y encima delante de la UJI, con lo de paso que me viene. Y yo sin enterarme…

    Por fin podré perder de vista a la «señora rancia», con perdón, pero es que es rancia.

    Nada, saludos.

  13. Pero entonces, la Trama no es gratuíta, ¿no? Te ha costado dos mazmorras, un Eisner y un Pendón del Humor, y no te ha costado más porque ibas con pareja, que si no…
    Hmmm, a mí tampoco me convence esta nueva orientación. No sé, como que me parece una revista menos interesante. Mu bonita, pero tanto dibujo no deja sitio a las letras, ¿no’

  14. La tienda nueva está justo, justo enfrente de la Universidad.
    Un emplazamiento estratégico para que todos los frikis de informática acudan allí en masa.
    Y el dueño es un friki del copón, claro, como tiene que ser. No como la señora rancia esa…

  15. Pues la nueva Trama asi de primeras me parece que tiene algo mas variedad de contenido, cosa que es buena. Aunque he echado en falta alguna entrevista mas extensa a algún autor de comic.
    Es cierto que algo de legibilidad ha perdido con el nuevo diseño, pero lo peor de todo es ¡el olor!! terrible, ni en las peores encuadernaciones de Planeta, oye.
    Bueno, solo ha sido un primer número, a ver los siguientes.

  16. ¡¿Han abierto una tienda nueva en Castellón?! Y encima delante de la UJI, con lo de paso que me viene. Y yo sin enterarme…
    Por fin podré perder de vista a la «señora rancia», con perdón, pero es que es rancia.
    Nada, saludos.

  17. Leñe Ta-Chán, eso se avisa.
    ¿Por donde está exactamente?
    Que yo a la UJI, desde que tengo internet, no voy a colarme en el aula de informática…
    Algo pez ando en ello
    Ya me cuentas.
    Un saludín

  18. Visitada la tienda, y desvalijado, como ha de ser…
    Hora y média hablando de teleos… y organizando cosas, y preparando movidas…
    ¡¡Qué gustazo, leñe!!
    Un saludín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.