Plan editorial al 66%

-Dígame.
-¿es el teléfono de ayuda para los suscriptores a «construya el barco de Master & Commander por entregas semanales»?
-Efectivamente ¿qué desea?
-Verá, estoy siguiendo los fascículos…
-Aja, don Carlos
-¿Me conoce?

-Desde luego, a día de hoy es usted el único que tiene la santa paciencia de seguir con esa colección, por eso tenemos en la base de datos su nombre y el quiosco donde lo compra, ya que no distribuimos ningún otro ejemplar. Los tiene usted bien puestos, si me permite decirlo. Pero siga con su cuestión, por favor.
-Es que hasta el momento ha ido todo muy bien, pero hace dos semanas que no llegan más fascículos.
-Es lógico, la colección ha terminado.
-¿Cómo que ha terminado? ¡Pero si sólo han salido sesenta entregas de las cien!
-Ha terminado. La colección finalmente consta de sesenta entregas, aunque en principio se proveyeran más debe tener en cuenta que el plan editorial no estaba cerrado al 100%. Mírelo por el lado bueno. Lo ha terminado antes de lo previsto y por menos dinero. Permítame también decirle que lo de ir cada semana al quiosco a pagar diez euros por un trocito de madera y dos tornillos tiene bemoles.
-¡Pero si el barco no está terminado! Es sólo un esqueleto de madera, que lo mío me cuesta que no me lo toquen y lo desmonten, he tenido que preparar una habitación adrede, echar de ahí al niño, reñir con la familia…¡no puede hacerme esto!
-Creame que lo siento. No le comprendo, pero lo siento. No puedo hacer más.
-¡Pienso denunciarles! En su web y en su primera entrega prometieron 100 fascículos. Eso debe obligarles.
-La publicidad de la web sólo es vinculante cuando va firmada, en cuyo caso corresponde la responsabilidad al firmante. No es este el caso, ya nos cuidamos de no firmar la publicidad y otras fanfarrias. En la introducción a la obra, efectivamente, el colaborador externo Agustín N. Piadoso, autor de «Potemkin, el precio de un barco» dijo que serían 100 entregas, ya que él mismo seleccionó las piezas. Pero hizo mal en asegurar algo así sin el plan editorial completamente cerrado. Puede denunciarle si quiere. En eso sí podemos ayudarle. Que vamos a cerrar nuestra línea de barquitos y es capaz de irse con otros con la excusa de que de eso es de lo que sabe. Que escarmiente.
-Pero ¡esto no tiene sentido! ¡aquí me quedo yo con el barco medio desguazado! ¡alguna solución debe haber!
-Bueno, siempre puede darse el caso de que salga una segunda parte de la película y nosotros o algún otro retome la publicación de este barco o alguno muy parecido, alguna pieza podrá reaprovechar. Si visto un barco vistos todos…
-¿Y no tienen previsto sacar ustedes algo parecido próximamente?
-Ver respuestas anteriores.
-¿¿Cómo dice??
-Disculpe, es un tic.

Algunos pensaran que esto parece absurdo, pero cualquiera que haya seguido algún fascículo sabe de la soledad del coleccionista de quiosco y el temor a quedarse colgado o sin alguna entrega suelta cuando el quiosquero cierra por Navidades o verano y tarda en reponer. Estamos en Septiembre y vuelven los fascículos más variopintos. Mis preferidos de esta temporada son las maquetas de Los Inventos de Leonardo y las Chapas de Cava. Antes de empezarlos hay que tener claro las condiciones de la obra, periodicidad y precio, ya que lo único que queda claro en los anuncios es que la primera entrega es por un euro. Para saber el resto hay que grabar el anuncio de la tele y reproducirlo a velocidad extralenta. Suele haber un frame en el que se indica en letra pequeña en la parte inferior de la imagen. Incluso si tenéis un reproductor de video de ultimísima generación puede llegarse a ver otra secuencia muy fugaz que aclara «El plan de la obra no está cerrado al 100%». Algo parecido pasaría con los fascículos de Spiderman 2, si hubieran hecho anuncios. Y así nos hubiera entrado mejor los acontecimientos posteriores.

Los fascículos azules han sido el lanzamiento de forum más esperado por el fandom, no tanto por el material que contenga (¿en cuantos libros se pulirán la etapa de McF? ¿en 12?) sino por el morbo del rumor de lo de Panini. Y decimos rumor en tanto que nadie directamente vinculado lo ha confirmado públicamente, sino sólo trolls de Internet que van diciendo cosas a ver si algún otro que de verdad sepa algo pica y suelta prenda. Ah, también lo confirmó un señor de Panini contratado expresamente para sacar tebeos Marvel, pero eso cuenta poco. Pero estoy desbarrando…

El morbo de los fascículos. 31 de Diciembre de 2004, la fecha histórica en la que nuestras estanterías sufrirán el «efecto 2005», de desconocidas consecuencias. Unos fascículos previstos para sesenta semanas, de jugosísimo interés comercial por estar amparados por un éxito de taquilla. Silencio en el no-soy-un-foro. Deben estar de vacaciones. En uno de sus muchas primicias, un reputado weblog avanza que cada entrega constará de dos libros. Nada fuera de lo normal, dada la tendencia a cada vez sacar más lectura, con el consiguiente peligro para el Amazonas. Así serán 30 semanas en vez de 60, se sigue sobrepasando la Fecha de Pánico y eso da la tranquilidad de que el rumor puede quedarse en nada. Que más vale BM conocida que Archives por conocer. Pero se dice ahora que puede haber cambios, que pueden ser sólo 20 semanas porque el plan editorial no está cerrado al 100%. La última entrega coincidiría con el fin del año. Muchos ya prevén tomar las uvas acampados frente al quiosco para ser testigos del histórico momento, como cuando se fabricó el último 600.

Pero no hay nada seguro y se debe marear la perdiz. Al que-no-soy-un foro van sólo cuatro colgados de los que se puede pasar, pero es que Spiderman 2 depende de Planeta Fascículos. Palabras mayores, se mueve dinero. La intranquilidad crea inseguridad. Riesgo. Ante al riesgo no hay compra. Por una parte se dice una cosa, por otra la contraria y por otra se calla. Cuando se sepa la verdad ya habrán seis entregas en la calle y la gente seguirá comprando por no quedarse colgados. Hasta donde se llegue. Lo que se publique. Porque esta es otra, que es la que debería importar. El tebeo ya ha salido. Se habla de 40 entregas, pero el plan no está cerrado al 100
% ¿qué debería incluirse en los primeros 40 tomos?. Esta premisa da pie a lo que podemos titular

Test para subirse por las paredes.

a) Seguir cronológicamente hasta donde se llegue, ya se verá si son 40 entregas, 60 o ninguna de las anteriores. Total, cuando eran 60 entregas tampoco sabía nadie hasta donde iba a llegar.

b) seleccionar únicamente el material interesante aligerando la morralla. A lo mejor en una docena de entregas se despachan el coleccionable.

c) Publicar sólo las historias que yo no tengo. La de la Última Cacería de Kraven y aquella de Carroña por DeMatteis y Buscema las tengo ya y no quiero tenerlas repetidas, prefiero que el coleccionable saque otro material que no tengo, si está publicando contrarreloj. Ah, también tengo el Spiderman 1 de McF, como tantos a los que nos dieron a la espera del Diploma de Marvelómano hace como doce años. Así que también se lo pueden saltar. Por cierto ¿a partir de Enero debo reclamar el Diploma a los otros o lo sigo haciendo a ustedes?

d) Que lo publiquen como sea, pero por favor que no pongan el «2» del título tan grande, que cada vez que mando a Currito al quiosco a por los siguientes me dice que no han llegado, que sólo ha salido «el 2».

e) Que saquen un solo tomo con los textos de todas las contraportadas, esos que avanzan el contenido del tomo siguiente. Así nos hacemos una idea de qué pasa. Total, tampoco hay tiempo material para leer tanto.

f) Despistar al personal, jugar con la publicidad subliminal, meter un anuncio de troquelados Disney en la primera entrega. Los animales divertidos son bonitos, las arañas son feas. No compres arañas a partir de Enero ¿te lo decimos con flores?

g) Que se agarren los machos y saquen las 60 entregas con la periodicidad prevista. El pub de abajo de casa tampoco puede estar abierto pasadas las 3 de la madrugada pero con la caja que hace paga la multa y andando.

h) sustituir el material previsto por la serie de Spidergirl, así a ver si de una vez la conseguimos sacar y de paso batimos algún record de formatos distintos en una misma serie.

i) Si un tomo eran 3 euros y dos tomos son 5, que ofrezcan cada semana 3 tomos por 6 euros. En 20 semanas listo. Con los que ya se han suscrito en otras condiciones que se apañen, alguien que se suscribe por el reclamo de un tebeo de Rucka se merece eso y más. Se merece estar en Adlo!

j) Pasar la BM del Doctor Extraño a semanal, que es lo que de verdad me importa.

k) Todas las anteriores y las demás que se nos ocurran.

¿alguna opción más? Pensad que el plan editorial no está cerrado y que todo es posible con algo de inventiva. Y ante el hambre de mañana lo mejor es el pan para hoy.

10 comentarios en «Plan editorial al 66%»

  1. Yo creo que habrá 20 entregas dobles (40 en total)+ una. Esa una será ESPECIAL DESPEDIDA que llevará un volumen de páginas que ni el Blankets, pudiendo así publicar los 60 ejemplares prometidos cuando Virtutia no trabajaba para…***fin de la emisión***

  2. Lo de los Especiales Despedida es algo por los que muchos llevamos haciendo fuerza desde el primer día. Un tomo de 9.000 páginas en formato 100% Marvel que contenga eso. 100% Marvel, lo inédito de todo y correo de Raimon.

  3. Que aun no tienes el diploma de lo del trivial? Por Dios! Yo lo tengo hace años e ilustrado por un genial dibujante de la casa.
    Y un Spiderman dubijado Por Jaime Rodriguez, pero esa es otra historia…

  4. Que publiquen McFarlane y lo de la boda, por el morbo. Aunque me temo que a la boda no lleguen…
    Y2K5 Panini Effect… Mucho peor que lo del Y2K. El Imperio Normaligno se extenderá por la Península. Pero sólo un puñado de rebeldes…
    😆

  5. A ver, ¿no sacaron un tomo de Bone con 1300 páginas?
    Pues listo, en Diciembre, tomo «Spiderman: te via dar con todo lo gordo» de otras 1300 y listo. Que después de probar el formato Excelsior, el grandote (Ultimate DD), la grapa, el tomo y el 100%, solo queda el Formato Mastodonte.
    Y porque no tienen tiempo de sacar más, que si no…

  6. Voto por el paso a semanal del Extraño, ya está bien tanto debate por 20 fascículos de spider-relleno cuando nadie echa cuentas de lo que nos vamos a perder del Stephen Strange setentero.
    Por cierto, ¿alguien sabe si a partir de enero los comic van a venir con las viñetas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.