X-Force 1 – Página 16

Análisis a cargo de Victor Manuel Barriga (Rodor): «La página 16 de este auténtico manual de estilo que el gran ROB! nos propone comienza con un gran contraste. De esos que, a modo de ruptura, provocan que el intelecto se sacuda de estupor e incredulidad. Como si de un moderno Eisenstein se tratara, ROB! funde dos ideas para crear una tercera, que fabricará el propio lector.»(sigue aquí)

4 comentarios en «X-Force 1 – Página 16»

  1. La primera viñeta,dotada de una belleza y equilibrio impresionantes, nos muestra una doble lectura sociólogica realmente interesante.
    Obviamente los personajes están posicionados en orden de altura, de izquierda a derecha, con una estatua de Buda (símbolo de Dios, quizá símbolo de ROB! mismo como creador del mundo de X-Force), seguido de Cable, la figura paternal, Domino, la maternal y Pei Mei, que presenta a la ancianidad, antiguo patriarca que ha cedido su puesto al más joven y alto Cable.

  2. Entonces, ¿qué representa Estrella Escojonciada? Evidentemente, ROB! lo pone en una postura baja para que se asemeje a un niño. Así es, ROB! hace un comentario sobre el papel de la infancia en la sociedad moderna. Si nos fijamos, Estrella Chunga está apartado, alejado del grueso de la familia, de la divinidad, y cercano a una planta, símbolo de lo terrenal.
    Pero en las viñetas siguientes podemos ver que el niño se rebela, madura y se enfrenta apretando mucho los dientes y con un fuerte brillo ojeril al patriarca-Cable, aunque sus dientes y ojo acaban achantando a los de Estrella Espatuflada-Infante, cuya cara acaba sumida en las sombras del rencor.
    Que bello simbolismo del conflicto generacional… Cuanta GENIALIDAD!

  3. Ugly, coincido en buena parte con tu acertada interpretación de esa GENIAL primera viñeta; pero creo que ROB va mas allá, incluso.
    No es descabellado que ROB (loado sea), aquí reconozca a un genial dibujante español como su discípulo. Intentaré explicarlo:
    Como bien apuntas, los personajes están ordenados por altura y quizá importancia, Dios (ROB), Cable, Jill Bioskop, Pei Mei y al otro lado, sumiso y genuflexo, Estrella Partía. Ahora bien, ¿qué es lo que hay al lado de Estrella Rota? Un BONSAY.
    ¿Y no es BONSAY el título de un genial comic de un aventajádisimo discípulo español de ROB?
    Ahora todo encaja, ROB (dios) acepta la ofrenda (el BONSAY) de su discípulo (el dibujante español)al que personifica como una estrella, sí, pero rota por el dolor que generan los necios comentarios de quienes no alcanzan a comprender su ARTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.