¿Injuqué?

El año pasado hubo un conato de no convocar el concurso de cómic del Injuve y surgieron airadas (relativamente, no hablaremos de «Injuvegate» tampoco) reacciones ante tal «zaplanazo«. Finalmente el concurso sí se convocó y las aguas volvieron a su quieto, tranquilo y aburrido cauce.

Pero de cara al gran público ¿se sabe qué es lo del Injuve? ¿trasciende lo que sucede en este Concurso? ¿repercuten los Premios en la popularidad de sus autores? ¿alguien sabría decir de memoria el listado de ganadores? ¿tres ganadores? ¿dos? ¿algún accésit?

La web del Injuve tampoco dice gran cosa sobre la historia del concurso u obras editadas. Cosas que quedan claras en la convocatoria:

1> Objeto y finalidad del Certamen
El objeto de esta iniciativa es recompensar el trabajo de los nuevos historietistas e ilustradores, con el fin de fomentar la actividad creadora y favorecer su promoción y desarrollo profesional.


La función de estos Premios no es difundir una cultura historietística en la sociedad, se limita a ser un premio a autores, en el que pueden ganar:

9 > Premios
La Directora del Instituto de la Juventud, a propuesta del Jurado, concederá los premios siguientes, que podrán ser declarados desiertos, y que se imputarán al crédito presupuestario 19.201.323 A.226.12: Premios: un máximo de cuatro de 3.000 euros cada uno. Accésit: un máximo de quince de 600 euros cada uno. Los premios en metálico estarán sujetos a los impuestos o retenciones vigentes según Ley, salvo exención concedida por el órgano competente de la Administración Tributaria.

Dicho en plata, que si no se decide declarar desierto ningún premio, la cosa se solventa con el desembolso de tres millones y medio de pesetas, no exentos en principio de impuestos, a repartir entre los autores de 19 obras. El estar seleccionado se premia además con la exposición de las obras, para cuya inauguración se transporta y aloja a los elegidos. Se financia también un catálogo y la posibilidad de que las obras viajen por determinados centros y salas.
Sobre el jurado responsable del destino de los participantes se dice:

6 > Jurado
La Directora General del Instituto de la Juventud nombrará un jurado que estará formado por un representante del Instituto de la Juventud, que será su Presidente, cinco Vocales, nombrados de entre expertos y profesionales de reconocido prestigio en el campo del cómic y la ilustración y un secretario con voz, pero sin voto. El jurado seleccionará, bajo estrictos criterios de calidad, hasta un máximo de treinta participantes, cuyas obras compondrán la exposición del Certamen. A propuesta del jurado, la Directora General del Instituto de la Juventud resolverá la presente convocatoria,…

Los expertos y profesionales de reconocido prestigio que seleccionan bajo estrictos criterios de calidad fueron Ángel de la Calle, Francisco Camarasa, Jesús Cuadrado, Luis Alberto de Cuenca, Jorge Díez y Victoria Martos.

Poco o nada más se dice en las bases. Sin embargo hay tebeos editados con sellito del Injuve: Ángela y Clara, de Calo, en Undercómic, El Diario Sentimental de Julian Pi (Lorenzo Gómez, Astiberri)… . Sobre esta coedición Jesús Cuadrado comentó en su día «los editores que coeditan junto a Injuve no ganan nada: el Injuve adelanta los derechos autorales y los pasa directamente al autor. No hay más.». Aunque bastantes de las obras coeditadas suelen tener un precio más asequible que otras de características parecidas. Lo que no parece haber es una relación directa entre ganar el concurso y que te editen. Es decir, que pueden coeditarte habiendo sido seleccionado pero no el ganador.

O sea que con relativamente poco dinero, una exposición y ayudar a sacar un par de tebeos más baratos se cumple con la papeleta de apoyar a los autores jóvenes. Lo que me pregunto es ¿esto es suficiente? Y si lo fuera ¿sirve de algo más allá de largar medio kilo a un artista y que se ponga muy contento mientras le dure? ¿hay alguna alternativa mejor para promocionar a jóvenes autores? con más dinero disponible desde luego que surgirían ideas, pero entonces dejar el destino de una cantidad jugosa de euros a los criterios de un jurado, independientemente de quienes lo compongan, daría pie inevitablemente a suspicacias y resquemores. Así que la propuesta que lanzo desde aquí (que total no me cuesta un céntimo soltarla) es una campaña de buzoneo.

En este país estamos todos fichados, como lo demuestra la tarjetita de censo que nos llega en periodos electorales y la propaganda electoral asociada. De la misma forma que algunos partidos políticos usan estos listados, estas direcciones podrían usarse para otros asuntos útiles. Lo que propongo aquí es una técnica que a muchas droguerías y empresas de comida rápida les funciona: los vales descuento. Propongo enviar por correo a cada español censado un vale descuento de cinco euros por la compra de un tebeo realizado por un autor español joven.

Para ser útiles estos vales deberán ir acompañados de un listado de librerías de cada localidad. De momento ya se estaría informando a la sociedad de que los tebeos siguen existiendo, lo que pasa es que se venden en librerías raras y algo escondidas. Imaginemos que con la medida se pica el gusanillo de la tercera parte de la población censada, ya tenemos entonces un buen número de millones de españoles acudiendo, posiblemente por primera vez, a una librería especializada con el vale en la mano. Ya han entrado, ya los tenemos, ya son nuestros.

Una vez dentro se pondrán a mirar. Zarpazo a El Escorpión. Joder, que caro. Bueno, tienen cinco euros de descuento. A la caja. Que no, que les dicen que ni Desberg ni Marini son españoles, que Marini es belga. Álbum que se queda en el mostrador y vuelta a buscar. Este chico, Giménez, el que hace Paracuellos ¿es español? Sí, pero no es joven. Lástima, el álbum tiene buena pinta. Tapa dura y la lectura parece que cunde. Venga, lo cogen igualmente, por una vez… . Al final, tras preguntar al dependiente, cogen uno raro de un tal Solís, y se llevan también el de Paracuellos. No ha sido mala experiencia, y la tienda tenía cosas curiosas. Igual vuelven otro día, que se han quedado con ganas de ver el de El Escorpion y esos tomos pequeñitos con superhéroes de la Marvel

Seguramente muchas de estas personas no volverán a pasar por la tienda. Posiblemente ni lleguen a terminar el tebeo que compren, pero al menos habrá habido un número grande de historietas que habrán llegado a la población y una cantidad importante de dinero que llegará a las necesitadas arcas de libreros, distribuidores, maquetadores, editoriales, e incluso artistas que el público habrá elegido. Hablo del dinero que habrán pagado los clientes una vez descontados los 5 euros. Este descuento, al final, seguramente representará para el Estado menos de lo que cotiza a Hacienda una plantilla de galácticos, o lo que se aporta para financiar determinadas películas que tienen menos público que algunos tebeos, para poner
cifras en contexto macroeconómico. Que no representa tanto en el Orden Universal de las Cosas y menos si se hace una sola vez en la vida. Que dedicar esfuerzos está muy bien y es de agradecer, pero si además destinan algo de dinero igual no es necesario esforzarse tanto, que luego se producen hernias de la forma más tonta.

7 comentarios en «¿Injuqué?»

  1. Pues a mí me gusta la ilustración (o lo que sea), que acompaña al artículo, se nota que esta hecha por un gran seguidor de Rob! (para que luego digan que el cómic español no tiene futuro).

  2. Ep!
    Vuelvo de vacaciones, y ¿con qué me encuentro?
    ¿Que hay alguien a quien los dibujos de Carlos Maiques no le agradan?
    Blasfemos… (sobretodo tú EFE, no mires para otro lado).
    Que sepáis que Carlos Maiques es el mejor dibujante en activo que conozco (o de los mejores, vaya).
    Sí, siempre hace dibujos y experimentos raros, pero vaya cómo los hace…
    Slurps!
    PD. Es página salió en un COMO VACAS MIRANDO EL TREN, por cierto (junto a otras 4). ¿O era en un MALASOMBRA? Hay, la juventud y los años, que no perdonan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.