¡ Al abordaje !

Acusamos recibo en la lista de correo de Adlo! del siguiente mensaje de Delfina Palma:

************************
El juego es el siguiente: dirigirse a www.villajoyosa.com, y pinchar en el banner negro de la izquierda abajo. Observar el popup con el cartel que emerge acto seguido.

Chulo, ¿verdad?

Por supuesto, lo primero que piensa una es que el autor del cartel les ha dado gato por liebre a los del ayuntamiento, que ninguna obligación tienen de saber nada de comics. Por lo tanto y movida por el afán de ser buena ciudadana que me embarga a veces,ayer les escribí un mail haciéndoles notar la similitud con la portada del album del Escorpión.

Pues no.No les han dado gato por liebre,como se puede comprobar.Paso a transcribir dos párrafos de la respuesta, que me ha llegado hace un momento:
———————-
Al respecto, nos cabe informarle que no se trata de un plagio, sino de una fórmula perfectamente publicitada, y hecha pública desde un principio por la Concejalía de Fiestas de nuestra localidad. En este caso no se trata del cartel anuncaidor de las fiestas, sino de un acto concreto como es el Desembarco. A tal fin, hemos realizado los carteles y unas invitaciones para el acto, en formato DVD, buscando las similitudes entre una puesta en escena como la que se produce, y una historia gráfica de aventuras, como es el caso del cómic. En consecuencia, se ha publicitado, como digo, el hecho de que el cartel se ha basado de forma íntegra en la portada de la revista.

El autor de esa portada de la revista El Escorpión, el dibujante belga Marini; considerado el sucesor de Hergé, de su misma nacionalidad y afamado básicamente por su personaje de Tin Tin, estamos seguros que no pondría ningún tipo de problema al hecho, que ha sido así anunciado; y que redunda también de algún modo en el conocimiento de su obra, teniendo en cuenta que las fiestas patronales de Villajoyosa fueron reconocidas el pasado año como de Interés Turístico Internacional, y así servirá de soporte publicitario en distintas ferias internacionales de turismo.

————————–
Que no es plagio porque ellos ya lo sabían.Y encima que le hacen un favor a Marini, que seguro que si lo supiera le iba a encantar.Y yo, contagiada del espíritu que al parecer posee al ayuntamiento de Villajoyosa, he decidido que debía compartir esta información, no sea
que haya algú otro malpensado que crea que ese cartel es un
plagio,cuando nada más lejos de su intención.
¡Es un HOMENAJE!

**********************

Mientras continuamos boqueando pensando qué decir ante tamaña genialidad, llega otro mail, de Jorge Arranz que puntualiza:

*********************
«…El autor de esa portada de la revista El Escorpión, el dibujante belga Marini; considerado el sucesor de Hergé, de su misma nacionalidad y afamado básicamente por su personaje de Tin Tin, …»

Esto es depués de que el ejercito belga conquistase Italia o Suiza, ¿no?
Porque como pone en

http://www.guiadelcomic.com/autores/marini.htm:

Enrico Marini, de nacionalidad italiana, nació en 1969 en la region de Bâle (Suiza).

Resulta que es un dibujante Suizo de nacionalidad italiana como el dibujante
belga Hergé (maldita constitución europea, ya no hay países)
**************

Seguimos boqueando, pero ante todo nos pica la curiosidad sobre qué formula publicitó la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Villajoyosa.

PD: Que consten públicamente los agradecimientos a Delfina (¡en nuestra ML hay chicas! ¡y participan! ¡y no las acosamos!) y Jorge Arranz por sus aportaciones.

13 comentarios en «¡ Al abordaje !»

  1. Pues imaginad mi careto cuando llego al curro y me encuentro el cartelito de marras en el periodico local (hablo de Elche… sí lo han publicado en el periódico de la zona, así lo descubrimos)…
    Primer pensamiento: «Anda, van a hacer la peli de dibujos del Escorpion»
    Segundo pensamiento: «Que mal lo ha dibujao, joder…»
    Cuando de verdad pongo atención en el cartel: «Pero qué coñio es estoooo??»
    Creo que mis compañeros de curro hasta se asustaron un poquillo y eso…

  2. Neko…

    Vale que sea un Camionero de Cuenca pero, copón, llámala Gata, que el gusta.

    En cuanto a la portada…

    Le faltan helicópteros.

  3. Precisamente estaba hablando con un compañero de trabajo de los «creativos» de las agencias de publicidad, cuya tecnica favorita es la se sablear a diestro y siniestro películas, series, otros anuncios y todo lo que se les ponga por delante, y al abrir vuestro weblog…¡voila! el ejemplo perfecto…

    Pero lo peor de todo no es la copia descarada de El escorpión, lo peor es la explicación del ayuntamiento dando a entrever que Marini debería estar encantado con la copia, por la gran publicidad que se le va a dar en las ferias de turismo y por tener el «honor» de que un «homenaje» a su obra sea utilizada para las fiestas de una ciudad o pueblo reconocida de interes turistico internacional.

  4. Lo peor de todo es que homenajeen a Marini, cuando pueden homenajear a ROB!. Incluso pueden homenajear un dibujo de homenaje de ROB!

    ¡Y ni siquiera sale the Guardia Civil!

  5. El homenaje a ROB! lo tienen preparado para el concurso de Miss Camiseta mojada (Ese capitán américa con el uniforme mojadito y pegado al cuerpo…)

    ¡Y seguro que en ese sale the Guardia Civil!

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.