Las fábulas de Friqui y Freakie

Hoy: La revista que no vendía y los freaks.

Erase que se era, que andaban Freakie y Friqui de camino a la librería de cómics, cuando en un callejón se encuentran a una famosa revista de tebeos. Antaño de gran tirada, hoy en un momento difícil y pidiendo ayuda para sobrevivir.

-¿Qué te ocurre? «preguntó Friqui, amante del cómic europeo e independiente-, ¿cómo has llegado a esto?

– Ay, ya no vendo como antes, el público nos ha abandonado, hay tanta oferta para la gente en las estanterías de las tiendas, que no nos queda más remedio que apelar a la ayuda del buen fan, que nos vuelva a comprar, o en unos meses cerraremos… para siempre.

– ¡Oh, es terrible! «exclamó Friqui- Hay que ayudar como sea a proyectos que durante años fueron puntales y gracias a los cuales conocimos a autores de gran valía. Sólo podemos sentirnos agradecidos a una revista como tú, que cada año han llenado de grandes historietas nuestras lecturas.

– Gracias, amigos. Sabía que podía contar con vuestra ayuda…

– Pero… ¿qué es lo que estoy escuchando? «interrumpió Freakie, defensor del mainstream, el manga y Cels Piñol a ultranza- ¿de qué vais? ¡Si llevas sin comprarla desde hace años! ¿Qué pasa, que ahora que no salen tetas en la portada y encima suben el precio después de tanta lágrima, todos vamos a ser de «Ayuda al Cómic en Acción»?

– ¿No quieres ayudarme, buen fan?

– No es eso… os habéis pasado los últimos tiempos bajando el nivel de la revista de forma estrepitosa, excepciones aparte, los contenidos no atraen a los compradores de tebeos, y el mercado está tan saturado que es ley de ventas… otras muchas han caído y aquí no ha pasado nada. No se debería montar una cruzada de salvación para cada publicación que se vaya al garete. Y menos apelando a unos seguidores que os abandonaron supongo que mayormente por falta de interés. Encima subís el precio (y quitáis las tías buenas!). Me da la impresión que ese no es el camino. Hay que elevar la calidad de las historias a publicar.

La revista quedó callada y pensativa.

– Has sido cruel «dijo Friqui-, y muy poco solidario.

– He sido realista «respondió Freakie-. A ver si por cada colección que va mal, nos va a salir el correero o editor de turno suplicando que se compre el cómic o la publicación cerrará. Manda huevos… viva Honduras.

– Bueno… ¿y por qué no?

– …

Moraleja: Si las ventas de tu vecino veas bajar, pon tu revista a mejorar. Quien no llora no mama. Quien no mama, que llore. Al fan rogando y con la calidad dando.

(Friqui y Freakie han tenido la suerte de ser dibujados desinteresadamente -vale, tapa de calamares, no me olvido- para el magnífico suplemento EL ADLO! de la publicación Las estaciones de NEMO, por dibujantes como Ladronn, Javi Rodríguez, JMV, Juan José RyP, Quim Bou, Guillem March, Víctor Santos, Alex Sanvi y Sergio Bleda. Gracias por el detallazo a todos).

6 comentarios en «Las fábulas de Friqui y Freakie»

  1. Pues es que no sólo no se compra los últimos números de la revista (si quiebran ya se saldarán, jajajaja), si no que al resto de títulos de la editorial, que han subido la friolera de 80 céntimos (133 pelillas de nada, oye) ya le van a ir dando… Los que tengan que desaparecer, que desaparezcan. Asi tambien salvo yo una editorial, no te jode…

  2. PREGUNTA: ¿Es posible que, al mismo tiempo que Friqui decía «Oh, vamos a ayudar a esta pobre revista moribunda que tanto bien nos ha hecho», en realidad estuviera pensando «¡Oh, qué bien: una revista que va a sacar su último número! Si compro un ejemplar ahora, lo meto en una bola free-acid y lo guardo durante años y años en perfecto estado de conservación, lo podré vender por pasta gansa en el futuro, cuando sea una reliquia inencontrable»?

    Y no quiero ni plantearme la posibilidad de que la pobrecica revista tuviera eso en cuenta…

  3. Me alegro de que desaparezca EL VIBORA yo cai en la mentira y compre el numero de este mes y bueno….
    HORROROSO
    de verdad lo peor.
    asi que ya saben señores de la cupula o me devuelven los 3,95 (VENGAAAA)o sigo con mi anticampaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.